24/10/2014 circuitos

El museo de Malvinas estar presente en la FIT 2014

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Jorge Giles, expondrá este domingo en la Feria Internacional de Turismo (FIT 2014) sobre las distintas estaciones que abarcan sus instalaciones, así como las muchísimas razones para que el público lo visite.

Bajo el lema: "¿Conocés Malvinas?...Vení a conocerlas", Giles disertará a las 20 en el Auditorio "Argentina es tu Mundo", ubicado en el Pabellón Rojo del Predio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex Esma), representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre la causa Malvinas.

Fue construido con las características de un museo moderno, interactivo y educativo, para formar, educar, comunicar, exhibir y concientizar sobre la soberanía argentina en torno a los conceptos de Paz, Memoria y Soberanía como pilares de la democracia.

Recuerda y rinde homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas y, a través de la naturaleza, demuestra la fundamentación histórica, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la Patagonia, exhibiendo los cimientos inobjetables de la legítima soberanía argentina.

Las salas exhiben las distintas acciones de agresión e intrusión colonial británica desde 1833 a la fecha, incluyendo particularmente el conflicto armado en 1982

El Museo consta de dos sectores: el edificio -con el Museo en sí- y el Parque de la Soberanía, que representa en agua, tierra y piedras, el contorno en sobre relieve de las Islas Malvinas apreciado desde los aviones que sobrevuelan el espacio y la silueta del ARA “General Belgrano”, atacado por las fuerzas británicas durante el conflicto de 1982.

En el exterior también se alza un imponente mástil con una gran bandera argentina que se puede apreciar desde varios kilómetros de distancia.

En su sector interno, el edificio del Museo está estructurado en tres niveles (planta baja, nivel 1 y 2), con diferentes salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales con soporte de tecnología LCD y táctil.

Asimismo, se pueden observar objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos, convirtiendo al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en uno de los más modernos y avanzados de América y del mundo.

Las salas exhiben las distintas acciones de agresión e intrusión colonial británica desde 1833 a la fecha, incluyendo particularmente el conflicto armado en 1982, así como la depredación continua y unilateral de nuestros recursos naturales en contraste con las resoluciones de la ONU y el conjunto de acciones diplomáticas realizadas por la República Argentina.

Además, la fauna y la flora malvinera, la fundamentación histórica, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica representan los cimientos inobjetables de la legítima soberanía argentina.

En el Bar “Puerto Rivero”, perteneciente al Museo, los visitantes también podrán disfrutar de un merecido descanso acompañados de un café, de un refresco y de comida salada y/o dulce.

El Museo se puede visitar de miércoles a viernes, de 10 a 18 horas y los días sábados, domingos y feriados de 12 a 20 horas.
Cuenta con un cuerpo de Guías que reciben al visitante apenas ingresa al edificio, mientras que en cada sala se ofrece información suplementaria.

El Museo cuenta con la Sala infantil: “La Asombrosa Excursión de Zamba en el Museo de las Islas Malvinas”, instalada por la señal Paka-Paka, en la que los chicos podrán participar de experiencias lúdicas educativas, a través de “tablets” y pantallas interactivas, para conocer y aprender sobre nuestras Islas Malvinas.