22/10/2014 en septiembre

La balanza comercial cerr con un supervit de US$404 millones

En septiembre, las exportaciones reportaron ingresos por 6.016 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.612 millones de dólares, informó el Indec.

 El superávit del comercio exterior del noveno mes del año representó una disminución del 44% con respecto al mismo mes del 2013, debido a que las exportaciones sumaron 6.016 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.612 millones.

El menor valor exportado (-12%) con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un descenso combinado de las cantidades (-11%) y los precios (-2%).

En tanto, el valor de las importaciones fue 8% menor que en igual mes de 2013, debido a la baja de las cantidades (-12%), en tanto los precios aumentaron (4%).

El viceministro de Economía, Emanuel Agis, reconoció la reducción del volumen exportado y afirmó que eso “no tiene nada que ver con la política cambiaria de Argentina” sino con que “sus principales socios comerciales están en su peor momento de crecimiento de 2009 a la fecha”.

Álvarez explicó ayer a los Diputados al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto que Brasil y China crecerán poco este año por lo cual este será “el peor año de demanda de productos argentinos en el mundo”, en los últimos años.

Por otra parte, aseguró que Argentina “es el país que más creció teniendo menor viento de cola” que, entre otros países de la región, Colombia, Bolivia y Chile.

El INDEC dio cuenta hoy que las importaciones que registraron mayores descensos fueron vehículos automotores de pasajeros, piezas y accesorios para bienes de capital y bienes de consumo; mientras que los bienes de capital, los combustibles y lubricantes y los bienes intermedios subieron.

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 5.790 millones de dolares, con una disminución del 12% respecto a igual período del año anterior, con un total exportado hasta septiembre por 56.116 millones de dólares contra 50.326 millones de dólares desembolsados por importaciones.

Estos datos muestran una variación negativa del 10% tanto para las exportaciones como para las importaciones, en comparación con el mismo período del año anterior.

El informe del Indec precisó que el comercio con el Mercosur concentró el 30% de las exportaciones argentinas y el 24% de las compras realizadas al exterior, con superávit en septiembre de 505 millones de dólares y una variación negativa interanual de las exportaciones del 2% y una disminución del 22% en las importaciones provenientes del bloque.