22/10/2014 educacin

Diputados aprob y gir al Senado un proyecto que declara obligatoria la sala de cuatro aos en el jardn

El proyecto de ley presentado en septiembre por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sancionado en una sesión ordinaria con el respaldo de 235 votos de todas las bancadas parlamentarias, con lo cual se podrá convertir en ley en el Senado antes de fin de año.

Diputados vota y gira al Senado el proyecto que declara obligatoria la sala de cuatro aos

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró en revisión al Senado un proyecto propiciado por el gobierno nacional que garantiza el acceso a la educación por 14 años, al incorporar la obligatoriedad desde la sala de 4 años, en el nivel inicial.

En la Argentina seis provincias tienen sala de 4 en forma obligatoria, con lo cual ahora esa iniciativa cuando el Senado la convierta en ley se aplicará en todos los distritos del país.

Este proyecto fue sancionado en una sesión ordinaria con el respaldo de 236 diputados de todas las bancadas parlamentarias, con lo cual se espera que se convierta en ley antes de fin de año.

La iniciativa votada modifica los artículos 18 y 19 de la Ley de Educación Nacional y hace referencia a que "la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños desde los 45 días de vida hasta los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos".

La sesión, conducida por la vicepresidenta Norma Abdala de Matarazzo, comenzó después del mediodía con homenajes a los recientes fallecidos Antonio Cafiero, la ex dirigente de Ctera Stella Maldonado, y Mariano Ferreyra, asesinado hace cuatro años por una patota sindical de la Unión Ferroviaria.

En la Argentina seis provincias tienen sala de 4 en forma obligatoria, con lo cual ahora esa iniciativa cuando el Senado la convierta en ley se aplicará en todos los distritos del país

El debate fue abierto por la vicepresidenta de la comisión de Educación, Stella Maris Leverberg (Frente para la Victoria) quien puso de relieve la iniciativa y destacó que con este proyecto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "expresa el compromiso de ubicar a la educación al tope de la agenda pública y la escuela como herramienta de inserción social".

"Es un logro de nuestra democracia incluir a los niños más pequeños en el sistema educativo", sostuvo Leverberg.

En tanto, el diputado bonaerense oficialista Mario Oporto,  recordó que la provincia de Buenos Aires "fue pionera" en incluir la sala de 4 años al sistema escolar y ponderó que esta iniciativa "se facilita con una ley nacional".

Desde el radicalismo, el santafesino Mario Barletta respaldó el proyecto al afirmar que "tenemos que ocuparnos de la educación inicial" dado que desde el Estado se debe apuntalar la enseñanza "desde la primera infancia" y pidió incorporar partidas para la construcción de nuevas aulas.

En tanto, el ex gobernador mendocino y diputado radical Julio Cobos, compartió la iniciativa y pidió que el gobierno nacional ayude a las provincias a "construir las 12.500 aulas necesarias en todo el país".

En respuesta, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, señaló que están contemplado esos recursos "por un monto de 750 millones para construir 850 salas".

Federico Sturzenneger, del PRO, propuso animarse "a un poquito más y que la obligatoriedad sea de 3 años", al afirmar que "la estructura edilicia está, por lo cual el costo está dado y el camino esta allanado para que demos este paso".

El diputado y precandidato a presidente de UNEN, Hermes Binner, celebró la iniciativa y recordó que "siempre el socialismo trabajó para la educación".

A su vez, la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli dijo que hay que respaldar este proyecto porque "los cinco primeros años de vida son fundamentales para el ser humano" y  la obligatoriedad de la escolaridad es "un estimulo que influye" en el desarrollo del niño.

El proyecto establece que el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños de 3 años, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población.