21/10/2014 trenes

Firman un acuerdo para avanzar en el ramal ferroviario Buenos Aires-Rosario

La puesta en marcha del nuevo ramal ferroviario entre Buenos Aires y Rosario avanzó con la firma de un convenio entre el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich y la intendenta de la ciudad santafesina, Mónica Fein, en el que acordaron aspectos logísticos.

En el encuentro realizado ayer, del que participó también la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, se firmó un acuerdo ad referéndum del Concejo Municipal a través del cual Rosario cede y entrega en posesión del organismo nacional una fracción de terreno que servirá para construir la tercer vía para estacionamiento y alistamiento de la formación que llegará a la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero).

Además "los funcionarios repasaron el avance de obras de la estación de tren a la par del inicio de los trabajos para los últimos 6 kilómetros de vías que restan para finalizar la nueva conexión, y se estimó que, a este ritmo, se culminarán los trabajos según lo estipulado, dando cumplimiento al compromiso asumido", explicó Trenes Argentinos en un comunicado.

Precisaron que esta obra se complementa con los 11 tramos de renovación de vías que Infraestructura Ferroviaria viene ejecutando desde noviembre de 2013, y que contemplan la renovación de 517 kilómetros de vías en el tramo Buenos Aires - Rosario.

Franetovich destacó que "esta obra permitirá hacer del corredor una de las obras ferroviarias más importantes a nivel nacional. Es por eso, que estamos fuertemente comprometidos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, de modo de cumplimentar los plazos y tiempos estimados para esta obra”.

Por su parte, Fein señaló que “se trata de un nuevo avance en la coordinación del trabajo entre los distintos niveles del Estado, con el único fin de concluir una obra muy esperada en la ciudad”.

“Desde que se nos informó que el tren iba a llegar a Rosario nos pusimos a trabajar en el proyecto, ya que esta es una obra muy importante para la ciudad que recuperará la conexión ferroviaria con Buenos Aires que tiene tanta importancia desde el punto de vista estratégico y de conectividad”, añadió.