20/10/2014 de 16 aos

Denuncian que una adolescente fue violada por un compaero en una escuela de Avellaneda

El hecho ocurrió en la Escuela Técnica 4 de la localidad bonaerense de Avellaneda, donde ambos estudian, y cuyas autoridades se pusieron a disposición de la Justicia, informó la jefatura distrital de educación bonaerense y la Asociación de Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi).

El jefe de inspectores del distrito, Gustavo Pistorino, dijo que las autoridades de la escuela hablaron "con los padres del chico que fue denunciado y colaboran con la justicia mientras los equipos de psicología trabajan para que se sigan dando clases con la mayor normalidad posible".

"El hecho del viernes comenzó y terminó para nosotros con el llamado a una ambulancia por una descompensación de una alumna. Recién hoy me anoticié de la denuncia por abuso", dijo Pistorino, quien explicó la dinámica escolar de "dos turnos con talleres por la tarde lo que permite que haya una aula vacía y chicos que salen y entran al edificio".

Sin embargo, "la denuncia hecha en la comisaría sexta de Avellaneda que tiene como víctima a la adolescente -internada en un sanatorio de la zona con desgarro y lesiones en la zona vaginal- apuntó contra un alumno de 16 años, por abusar sexualmente de ella", dijo el abogado de AVIVI", Andrés Bonicalzi.

"El hecho ocurrió el viernes pasado y se conoció tras la denuncia que hizo la familia", dijo el letrado quien sostuvo que las lesiones "fueron acreditadas por el cuerpo médico forense".

El letrado de AVIVI contó que "el acusado de haber violado a la adolescente es hermano del joven con el que está de novia la víctima y los tres concurren al mismo colegio".

"Según consta en la denuncia, los tres habían tomado bebidas alcohólicas al mediodía, durante la hora del almuerzo en la plaza que está frente al establecimiento", detalló el abogado.

Según se supo, "después de ingresados al colegio, aparentemente una compañera le avisó a la víctima que una profesora la llamaba y cuando la adolescente se dirigía a su encuentro, fue interceptada por el hermano del novio y llevada al aula donde la atacó".

Según el abogado de AVIVI, la familia vino a nosotros a pedirnos asesoramiento, cuando "el médico que intervino tras la denuncia constató las lesiones", durante la internación en el sanatorio.

No obstante, "tanto el novio de la chica como su hermano concurrieron hoy a clases y no sabemos qué decisión tomará la escuela tras la denuncia que hizo la familia de la víctima".

La madre de la chica, de nombre Andrea, lamentó el hecho y explicó que su hija "está en tratamiento psicológico y que en ese marco terapéutico debe ir todos los días a almorzar a la casa antes de volver a ingresar al turno de la tarde, lo que esta vez no sucedió. La escuela está al tanto de esta rutina y yo siempre encontré buena predisposición para contener la situación".

"Me sorprende que esto haya pasado en una aula vacía, donde a la tarde no hay actividad, porque la escuela siempre fue un lugar donde yo encontré contención. Lamento que haya ocurrido esto, no quiero hablar mal de nadie y menos de la directora que está siempre atenta a todo", dijo la mamá de la adolescente.

La policía tiene la instrucción de pedirle a las autoridades de la escuela que informe a los padres del alumno denunciado que acompañen a su hijo a la comisaría, donde se lo notificará de la causa que se abrió en la Fiscalía 1 en su contra, informó Bonicalzi.