19/10/2014 heavy metal

Almafuerte y Horcas fueron los destacados del sbado metalero

La convocante banda metalera Almafuerte, que lidera el vocalista Ricardo Iorio, fue la encargada de coronar (repite también esta noche), la primera jornada de la séptima edición del Festival Metal para Todos, que permitió disfrutar a 45 bandas en su primer día en el estadio Malvinas Argentinas.

Por Luis Digiano


En esta edición los escenarios llevan nombres de artistas locales del heavy metal como Ricardo Iorio, Gustavo Rowek y Diego Conte de Mastifal.

Desde temprano, las huestes metaleras se fueron acercando hacia el estadio Malvinas Argentinas que durante dos días se convirtió en el búnker del metal argentino.

Por ejemplo, interesantes propuestas como la del tecladista Hugo Bistolfi (ex Rata Blanca y Alianza) al frente de su banda brindó un set con temas de sus obras conceptuales de metal sinfónico, “Viaje al cosmos 1 y 2”.

Mientras que en otros de los escenarios Jason estrenaba  temas de su nuevo álbum “Un nuevo comienzo” y Magnos, que lidera el buen vocalista Javier Barrozo, mostró el más puro metal clásico y también se lo pudo disfrutar más tarde con el regreso de una banda histórica como Helion, a quien el aporte de su voz benefició, especialmente, cuando entonaron “Asesinos del metal” y “Guerreros del poder”.

Promediando la tarde fueron apareciendo bandas como Arpeghy en su nueva etapa con la voz de Alejandro Fernández, quien también tiene un muy buen segundo proyecto con Ironía, que se encarga de interesantes covers de Dio, Iron Maiden y Ozzy Osbourne.

Y en otro estilo, el death metal Matan S.A. hizo gala de temas de sus álbumes “La matanza está por comenzar parte 1 y 2”, bien comandados por su vocalista quien hace su juego y puesta en escena Wata ex Pandemia.

Christian Bertoncelli presentó canciones de su proyecto solista, Lorihen hizo lo suyo también dentro del metal clásico y KZ4, un desprendimiento de la banda histórica Kamikaze, también subió a los tablados.

Otro de los buenos vocalistas de la escena local es Diego Valdez, quien al frente de Helker interpretó temas de sus discos "En algún lugar” y “Resistir”, y el grupo de Luciano Napolitano (hijo del recordado Pappo), Lovorne puso el más puro rock and roll en la escena con la incorporación a su banda del reconocido baterista Juan “Locomotora” Espósito, ex El Reloj.

Pero todavía faltaba mucho y llegando a la noche, Voraz otra de las agrupaciones de mayor trayectoria que integran los hermanos Rubén y Walter Martínez y Shafo Pastor, pusieron lo suyo con su flamante CD “Metalización” que no se aparta del puro heavy metal y Lethal mantiene su sonido de thrash metal desde el carisma de su cantante Tito García y su bajista Eddie Walter.

Gustavo Rowek al frente de su proyecto Rowek quien tiene como compañero de ruta al guitarrista Sergio Berdichevsky (ex Rata Blanca y Nativo), le brindó un homenaje a la banda pionera del heavy argentino V8 con clásicos como “Tiempos metálicos”, “Brigadas metálicas” y el himno “Destrucción”, ante el grito de los fans de “V8 no murió” y con un buen desarrollo de su vocalista Nicolás Vicente, también cuando interpretaron temas de su disco “Grita” que va desde lo pesado de V8, hasta la melodía de Rata Blanca.

Pero claro el plato fuerte estaría en el final con la llegada al escenario del Malvinas, de Almafuerte, que ante poco más de 7.000 personas brindó un recital ajustado, medido y con climas, al estilo Iorio.

Temas de su más reciente CD, “Trillando la fina”, se mezclaron con  algunos “himnos” que la gente no quiere dejar de escuchar como “La máquina de picar carne”, “Si me ves volver”, “Almafuerte”, “Toro y pampa” y el recuerdo permanente a Hermética que también provocó el grito de “La H, no murió”, desde el campo inundado de pogo.

Pero a Iorio se le acopla el estupendo guitarrista Claudio “Tano” Marciello con su vigoroso trabajo, el bajo de Beto Ceriotti y la batería de Bin Valencia.

Para los más chicos también hubo rock y heavy metal a cargo de los vistosos Heavysaurios que hicieron de las suyas no sólo en el público infantil y también cumplieron con sus actuaciones, bandas como Gatos Sucios, Blindado, La Naranja, Elixir, Stoker, Triper, Presto Vivace en su vuelta y Metal Anger, entre otras.

Hoy en la segunda y última jornada del Metal para todos, séptima edición, la programación es la siguiente:

Escenario 1: Hugo Bistolfi, Clay, A Silent Daylight, Destripador, Psycho Side, La Condesa, Cautivo, Kaustos, Larry Zavala, Reinará Tempestad, Renacer, Serpentor, Tano Romano, Tren Loco, Almafuerte.

-Escenario 2: Coralies, Instinto Agresor, Play 3, Sirieal, Iridio, Deny, Kainos, Heavysaurios, Beto Vázquez Infinity, Kiss My Ass, Arraigo, Mastifal, Plan 4.

-Escenario 3: Círculo Activo, Vorthex, Violencia, N.O.S., Golem Hard Rock, Vampaires, Raíces, Black Side, Del Oeste, Area, Dhak, Mathras, Buenos Aires, Coral
etiquetas