10/10/2014 disco

Elena Roger vuelca sus convicciones en su disco "Tiempo Mariposa"

La actriz y cantante lanzó un disco editado en forma independiente que marca un punto de inflexión en su carrera después de Broadway y donde, a partir de un repertorio de canciones en su mayoría compuestas por autores argentinos, se anima a decir lo que tiene ganas.

Luego de seis años sin grabar y de su éxito internacional, que la llevó a protagonizar "Evita" junto a Ricky Martin en Nueva York en el marco de un periplo internacional que la trasladó también a Londres y Madrid, la intérprete decidió embarcarse en esta aventura para cerrar una etapa y dar vuelta la página.

"Broadway fue como la frutilla del postre, ahora sé que después de todo pico viene una bajada y quería aprovechar este momento para decir lo que tenía ganas", contó en charla con Télam.

Definido por la artista como "un disco feliz", Roger presentará su "Tiempo mariposa" en una gira nacional que iniciará este domingo en Mar del Plata (en el teatro Auditorium), antes de la presentación oficial del 21 de noviembre en el teatro Opera.

El pop y el rock con aires folclóricos se escuchan en estas canciones elegidas por Roger y que dan cuenta de un momento de transformación y movimiento que empezó a gestarse en Nueva York, y especialmente desde que quedó embarazada de Bahía, la hija que tuvo con su compañero, el actor Mariano Torres.

En relación al nombre del disco -sucesor a "Elena Roger en concierto. Recorriendo el rock nacional" y "Vientos del Sur"-, Elena explicó que está ligado a una forma de vivir.

"La mariposa tiene que ver con la metamorfosis, con el no tenerle miedo a la vida y a la muerte, tiene que ver con `ojo, estamos perdiendo a los insectos’,’ojo, no perdamos de vista que tenemos naturaleza’ ", sostuvo.

Con la intención de despegarse de su imagen vinculada a Broadway y de difundir la obra de músicos argentinos no tan conocidos, la artista aborda aquí canciones de Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel, Lisandro Etala, María Ezquiaga (Rosal) y Javier López Del Carril (a cargo de la dirección musical del álbum), entre otros.

"Hace mucho que ellos la están remando y sus canciones están vibrando en lo que yo quiero decir, no es forzado, existen y vibran en ese lugar", señaló en la entrevista realizada en un bar de Barracas, su barrio.

La cantante indicó que el álbum es el resultado de "una búsqueda como artista de qué querer decir y haber encontrado un camino, una manera de querer vivir, que es la mía".

Multipremiada dentro y fuera del país, Roger recorrió un largo camino por la comedia musical en Buenos Aires, Londres, Madrid y Broadway interpretando roles protagónicos en obras como "Evita", "Piaf", "Los Miserables" y "Passion".

"Pasa que yo era una chica muy de barrio, muy simple, y cuando empecé a saltar al ambiente artístico tuve que empezar a teñirme el pelo y a maquillarme -recordó-. Ahora soy aceptada y sentí que tengo que volver a mi esencia".

"Yo no lo necesito, no creo en todo lo que dicen, no hay un solo camino, tenés que buscar tu manera y eso es lo que te va hacer feliz, cada uno vino a transitar algo y el disco tiene que ver con esa idea", indicó la actriz que también se desempeñó en películas como "Wakolda" (Premio Sur a mejor actriz de reparto) de Lucí­a Puenzo y "Amapola" de Eugenio Zanetti.

Fiel a ese camino del despojo llegó "Tiempo mariposa", el primero de sus trabajos en el que interpreta temas que no habían sido transitados y en el que incluye una versión de "O Mundo" de André Abujamra, un fragmento de "Mariposas" de Silvio Rodríguez y "Ka Ha"i Mai Koe", un tema en lengua Rapa Nui como homenaje a las lenguas nativas y a la lucha de los pueblos originarios en general.

"Todas las canciones tienen un mensaje y si bien muchas de ellas ya las venía cantando, algunas fueron tomando un nuevo significado, como el caso de 'Fiesta de verte' (de López Del Carril), que fue como darle la bienvenida a mi hija cuando nació”.

Acompañada por su banda - integrada por Javier López Del Carril (guitarras), Carlos Britez (piano y acordeón), Osvaldo Tabilo (batería y percusión), Andrés Dulcet (bajo, contrabajo) y Christin Brebes (violín)- continuará su gira el jueves 23 de octubre a las 21.30 en Córdoba (Teatro del Libertador), el viernes 24 en Santa Fe (Ate Casa España), el sábado 25 de octubre en Rosario (teatro Auditorio) y el viernes 31 en La Plata (Teatro Coliseo Podestá), para desembocar el 21 de noviembre en el teatro Ópera de Buenos Aires.