08/10/2014 por un viaje

Sobreseen al titular de la AFIP en una causa por supuestas "ddivas"

La jueza federal María Servini de Cubría sobreseyó a Ricardo Echegaray, en una causa penal por supuestas "dádivas" que se le había abierto a raíz del viaje a la ciudad brasileña a Rio de Janeiro para pasar fin de año junto con dos empresarios en diciembre de 2013.

En la resolución, la magistrada dio por probado que el viaje fue solventado por la familia Echegaray, y descartó que "haya sido una dádiva recibida por el funcionario público".

Según informaron fuentes judiciales, la magistrada entendió que los recibos de pago del viaje entregados en la causa permitieron "descartar" que la ida con su familia a Brasil haya sido financiada por quienes acompañaron al funcionario.

Echegaray había sido denunciado por supuestas "dádivas" a raíz de ese viaje del 27 de diciembre de 2013, junto con los empresarios Jorge Lambiris Vilche y Sergio González.

La defensa del funcionario presentó en la causa facturas de pago del viaje de su grupo familiar, emitidas por la agencia "Rago Tours SRL".

Según estos documentos, la esposa del funcionario abonó el viaje suyo, de Echegaray, sus tres hijos y una amiga.

“En este estado del proceso, de acuerdo a las constancias de autos, la única vinculación que une a la familia Echegaray con la familia Lambiris, es que ambos grupos contrataron con la empresa ´Rago Tours S.R.L.´, un paquete turístico, con destino a la ciudad de Río de Janeiro desde el 27/12/2013 al día 1/01/2014; viajaron por la aerolínea Emirates y se alojaron en el mismo hotel”, afirmó la resolución judicial.

Servini sobreseyó a Echegaray y descartó la denuncia presentada al descartar que el viaje "haya sido una dádiva recibida por el funcionario público Echegaray, ofrecida por el Sr. Jorge Omar Lambiris Vilche, a cambio de que éste hiciera, retardara o dejara de hacer algo relativo a sus funciones o por razón del ejercicio de su cargo", como sostenía la denuncia.

"Las pruebas reunidas descartan totalmente que el paquete turístico contratado por la familia Echegaray, haya sido abonado por el Sr. Jorge Omar Lambiris Vilche”, concluyó.