06/10/2014 deceso

Falleci el director Carlos Bertazza

El subdirector de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y profesor del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", Carlos Bertazza falleció el sábado a los 37 años, informaron autoridades de Radio Nacional.

Formado con los maestros Pedro Ignacio Calderón, Enrique Arturo Diemecke, Mario Benzecry, Jorma Panula y Nicola Samale, Bertazza, en su breve pero intensa y premiada carrera, además de dirigir a la Filarmónica de Buenos Aires lo hizo también con, entre otras, la Estable del Teatro Colón, la Sinfónica de Guanajuato (México), la Filarmónica y Coro de Ruse (Bulgaria), y la Filarmónica de Bogotá (Colombia).

También colaboró con el Centro de Experimentación del Colón y el Festival de Música Clásica de Ushuaia.

Desde 2010 hasta la fecha había dirigido regularmente en la temporada de ballet del Teatro Colón, así como en la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que preparaba para sus conciertos en la sala principal.

En junio de 2006 obtuvo el 1º premio en el Concurso Nacional de Composición "Eduardo Alemann", organizado por Ars Nobilis, por su obra "Cuarteto de Tres". En 2007 recibió el premio en la categoría Músico Revelación de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2005 se desempeñaba como Profesor Adjunto en la Cátedra de Dirección Orquestal del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", IUNA.

Era licenciado en Artes especializado en Música, egresando de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, donde trabajaba como profesor de la carrera.

Había completado la carrera de composición bajo la guía de Virtú Maragno, Roque de Pedro y Guillo Espel, y la carrera de piano, con el maestro Eduardo Páez.

A la par de su carrera como director de orquesta, se ocupaba también de la difusión de la música a través de su programa "La lupa" que se emite por Radio Nacional Clásica.