02/10/2014 energa

Evo Morales anunci la puesta en marcha este ao de un programa de energa nuclear con fines pacficos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que este año se pondrá en marcha un programa de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos que se instalará en el departamento de La Paz, como parte de la estrategia ya anunciada por su gobierno para convertir al país en centro energético de Sudamérica.

"Esta energía nuclear con fines pacíficos va a estar en el departamento de La Paz. La mejor forma de liberarnos también es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", anunció Morales en el acto de suscripción del convenio para la construcción de la planta hidroeléctrica Miguillas, citado por la agencia estatal ABI.

En su discurso, el mandatario garantizó una inversión superior a los 2.000 millones de dólares hasta el 2025 para financiar la “revolución energética” que impulsa su gobierno.

Por su parte, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, anunció hace una semana que un estudio de prospección “preliminar” realizado en el noreste del departamento de Santa Cruz permitió descubrir un yacimiento de uranio, aunque aún no se conoce la capacidad productiva de esa reserva.

Los posibles socios del país andino para poner en marcha este programa nuclear son Rusia, Irán, Francia y Argentina, comentó la agencia Efe en base a informaciones previas del gobierno boliviano.

Morales afirmó hace prácticamente un año que Bolivia tiene materia prima para producir energía nuclear con fines medicinales y en la generación de electricidad, y afirmó al diario paceño La Razón que sólo faltaba “una decisión política” para avanzar en esa materia, observada y criticada por “algunos países desarrollados” que utilizan la energía atómica con fines militares.

“Hemos trabajado casi calladitos con Argentina y Francia”, manifestó el mandatario en esa misma oportunidad, y ratificó que ya habían sido “enviados a la Argentina dos profesionales para un posgrado en ingeniería nuclear y dos médicos para “capacitarse en medicina nuclear”.

Ahora, Morales destacó que el programa de energía nuclear en Bolivia “permitirá agilizar diagnósticos y fortalecer el tratamiento del cáncer, además de mejorar la conservación de alimentos, semillas, suelos y control de plagas, con la instalación de una planta de irradiación gama”.

Agregó que también se instalará un ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un reactor nuclear de investigación y otro de potencia.

El 16 de julio de este año, Morales señaló que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, en un encuentro que sostuvieron en Brasil.

"El presidente Putin ha ofrecido al país un programa integral de energía nuclear", dijo Morales ese día, durante un encuentro bilateral durante la cumbre del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Antes de este acercamiento, Bolivia también solicitó ayuda a Francia y Argentina, según informaron autoridades gubernamentales, y en el año 2010 los gobiernos boliviano e iraní firmaron un memorando bilateral que incluía el interés de ambos países de cooperar en este ámbito.

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, aseguró durante una visita a La Paz el año pasado que su gobierno colaborará con Bolivia para que "pueda arrancar su plan nuclear, sin tener que pasar por todas las vicisitudes que pasó la Argentina en los últimos sesenta años".