01/10/2014 itinerancias

Muestras culturales que recorren el pas y aportan al debate sobre la identidad nacional

Un recorrido por la música en Argentina, la economía y la política, así como el rol de las mujeres, y la vida y obra del cineasta Leonardo Favio, integran muestras de la Casa Nacional del Bicentenario que bajo el nombre de "Itinerancias" recorren el país y dan cuenta de temas que atraviesan la cultura popular argentina y aportan al debate sobre la identidad nacional, en una perspectiva de los últimos 200 años.

Por Claudia Lorenzn



Las exposiciones comenzaron en 2010, con la inauguración de la Casa del Bicentenario y la exhibición de "Mujeres 1810-2010", luego siguieron "Economía y política", "Música en Argentina", "Una historia llena de mujeres" que se presentaron en 26 ciudades argentinas de 18 provincias. Y próximamente comenzará a viajar "Leonardo Favio".

"La idea es abordar temas y artistas desde distintos lenguajes -escrito, audiovisual, gráfico- y también promover y difundir la producción de artistas que hacen a la identidad cultural de nuestro país", explicó a Télam la directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro.

Una vez que se decide el tema a exponer "se convoca a asesores, se consolida un guión escrito, se establece cómo ese tema atraviesa la historia de nuestro país, se traduce en un lenguaje audiovisual, se insertan textos de académicos y los vamos cruzando con fotografías de autor y producción audiovisual", señaló Piñeiro.

Luego de que las muestras se exhiben en Buenos Aires, en la sede de la Casa del Bicentenario, en Riobamba 985, inician su recorrido por el interior del país, previo a lo cual se hace un relevamiento del lugar donde se va a exponer para que se ajuste a sus características arquitectónicas.

Si bien las muestras "están basadas en guiones expositivos originales, en cada nuevo destino se tienen en cuenta temas regionales y se busca la participación de artistas locales. De este modo, se logra la integración entre las cuestiones propias de cada provincia con aquellas que hacen a la identidad nacional", sostuvo Piñeiro. 

"Como nuestra misión es reflexionar sobre nuestra identidad, la idea es abrirle ventanas al público para que de pronto un fragmento de cine lo lleve a leer un texto", dijo.

En la muestra "Mujeres" se propuso "dar visibilidad a la participación de las mujeres en la historia argentina, en distintos ámbitos: la política, el mundo del trabajo, la acción colectiva, la educación, la vida familiar, la belleza y la violencia.

La mirada estuvo puesta en los actos que erosionaron y desafiaron los prejuicios sociales y en aquellas prácticas que perpetuaron las tradiciones y, en algún punto, las desigualdades, señaló Piñeiro. 

La que partirá próximamente a las provincias será la de "Leonardo Favio" que se realizó "en homenaje a poco más de un año de su muerte. Abarcó una producción con gente y artistas que trabajaron con él, como la académica de cine Ana Amado".


"La intención era dar cuenta de un Favio humano -consideró-, un hombre de origen humilde, del interior, que empezó a trabajar como extra y terminó dirigiendo y siendo un director de cine de culto".

La exposición "también rescata el costado artístico de alguien que fue muy destacado como cantante popular que lo llevó a ser muy conocido en Latinoamérica, y que era lo que le daba el sustento económico para hacer lo que le gustaba, que era el cine y la política".

La conmovedora muestra también invita a realizar un recorrido por la filmografía del artista, además con un laboratorio de fotos que Juan Carlos Villarreal tomó de las películas "Gatica", "El Mono"; "Perón", "Sinfonía del Sentimiento" y "Aniceto".

Además se exhiben objetos fetiches de la obra de Favio y hay un Rincón con su producción discográfica, que va de 1968 a 2001, período en el que compuso 20 discos, que se pueden escuchar con auriculares.

En tanto, "Economía y política.200 años de historia" incursiona por los diferentes modelos económicos por los que atravesó la Argentina en los últimos 200 años, cuyo objetivo fue construir un relato acerca de la historia económica, mostrar sus avances, retrocesos, conflictos, potencialidades.

"Música en Argentina" reúne los instrumentos, registros sonoros, videos, fotografías, documentos y obras de creadores argentinos que dan cuenta de la producción musical del país, desde los pueblos originarios hasta la actualidad y se inaugurará el 10 de octubre, en Neuquén.

Para todas las muestras, los visitantes cuentan con auriculares, dvds donde se pueden ver imágenes y escuchar música: "Argentina está muy bien en cuanto a los edificios construidos para cultura, y nos fuimos profesionalizando en lo expositivo", señaló Piñeiro.

"La cantidad de metros cuadrados que se construyeron para albergar la cultura en los últimos 10 años es inédita en el país" sostuvo y detalló que "ya se construyeron 80 Casas de la Historia y de la Cultura -antes denominada Casa del Bicentenario- y para fines del año próximo se van a terminar las 200 prometidas".

Asimismo, "se construyen museos como el de Malvinas", que funciona en la ex Esma, lo cual "posiciona a la cultura en otro lugar", concluyó.