01/10/2014 teatro

Argentinos en viaje a Marte en la puesta teatral "Esto tambin pasar"

Cuatro astronautas argentinos habitan una nave en Marte anclados en un futuro silencioso, y son los personajes principales de "Esto también pasará", potente obra de Mariano Saba, dirigida por Andrés Binetti, que propone pensar la argentinidad como un vínculo entre el pasado y sus palabras, desde el humor, los jueves, en el teatro Del Pueblo.

Por Laura Ferr

La creatividad y el ingenio mordaz, dos cualidades que identifican los trabajos de la dupla Saba-Binetti, autores de la "Trilogía Argentina Amateur", entre otros trabajos, signan también esta nueva producción, capaz de sorprender al espectador.


Los actores, ya desde el planteo escénico, deambulan con cuidada torpeza por el interior de una cápsula desvencijada, como si la corporalidad se fundiera con los objetos, para marcar los confines de una suerte de ciencia ficción berreta, donde el equipamiento espacial se sujeta con alambre y todo parece al borde del derrumbe.

Magali Acha y los autores, responsables del diseño y de la realización de escenografía, dotan a los elementos de una capacidad para comunicar el deterioro y la poesía, y apelan al papel metalizado para otorgar un brillo escolar a la plancha usada como arma, a los aparatos que funcionan mal o a medias.

La impecable dirección imprime ritmo y precisión a la intensa dramaturgia para plasmar con belleza el cuento futurista de una Argentina tapada por el agua, en extinción, con el idioma a punto de desaparecer.

Es una trama amarga narrada desde la ironía, que a veces bordea el absurdo, donde la última esperanza consiste en canjear la provincia de Córdoba por una miserable parcela en la nueva tierra prometida, el planeta Marte.

La impecable dirección imprime ritmo y precisión a la intensa dramaturgia para plasmar con belleza el cuento futurista de una Argentina tapada por el agua, en extinción, con el idioma a punto de desaparecer

"Esto también…" se adentra en la problemática de la patria amputada, que sueña una vez más con desiertos salvadores y lo realiza desde el asombro y el humor, sostenida en estupendos trabajos actorales.

Los miembros de la tripulación entregan bellas composiciones y dotan a sus criaturas de diversos matices, con el denominador común de la vulnerabilidad ante la posibilidad de pasar a la historia como héroes conquistadores.

Saba compone a un Wolfiasky entrañable en su ridículo, los recursos gestuales y la ductilidad de Alejandro Lifschitz (El cordobés) aportan comicidad, más una celebrada cuota de exceso, Fernando Gonet encarna con efectividad a El dandy y Alfredo Martín dota de un exquisito dramatismo a El capitán, al frente del equipo de perdedores anunciados.

"Esto también pasará", ganadora de la tercera edición del premio ARTEI a la producción de teatro independiente, que también cuenta con la participación de la actriz Mariela Asensio, puede verse los jueves a las 21 en la sala Carlos Somigliana del teatro Del Pueblo (Roque Sáenz Peña 943, Capital).
etiquetas