30/09/2014 cine

“Relatos Salvajes” seduce al público francés en el Festival de Biarritz

La película argentina de Damián Szifrón sedujo al público que asistió anoche a la inauguración del 23ro. Festival de Cine y Culturas Latinoamericanas de Biarritz, en Francia, donde se exhibió fuera de competencia y recibió calurosos aplausos tanto durante como al final de su proyección.



“Relatos Salvajes”, que ya fue vista en la Argentina por mas de dos millones y medio de personas, llega a Francia (donde tiene fecha de estreno prevista para el próximo 14 de enero) tras ganar el Premio del Publico al Mejor Filme Europeo (gracias a la participación española en su producción) en el último Festival de Cine de San Sebastian.

Szifrón es un viejo conocido del Festival de Biarritz, donde recibió el Premio del Público en 2006 con “Tiempo de valientes”, su segundo largometraje, gracias a la decisión del jurado que en ese momento presidía Ricardo Darín, uno de los protagonistas de “Relatos Salvajes”.

La presentación en Biarritz del nuevo largometraje de Szifrón contó con la presencia de una representante española de la Warner Bros, una de sus compañías productoras, y la de una de sus protagonistas, la actriz argentina Erica Rivas, quien tiene a su cargo uno de los episodios más insólitos y vibrantes del filme.

“Estoy muy honrada de representar a la pelicula de Damián en este festival. Cuando él me convoco estaba pasando un momento complicado porque no me habían dado un papel en la televisión, con todo lo que eso implica para una actriz”, recordó Rivas, frente a la enorme audiencia que colmó la Gare du Midi  de esta ciudad.

La intérprete, a quien el público francés conoció anoche por partida doble, ya que también pudo verla en otro papel diferente en el cortometraje argentino “La Donna”, de Nicolás Dolensky, agregó que el llamado de Szifrón “fue como un regalo que me puso muy feliz”.

Y consideró además que su participación en “Relatos Salvajes” “es definitivamente un antes y un después” en su carrera artística porque “a la película le está yendo muy bien en la Argentina y es grandísimo todo lo que está pasando”.

“Además admiro muchísimo a Pedro Almodóvar, que es uno de los productores de la película, y para mí es como cumplir un viejo sueño el hecho de que pueda ver mi trabajo en una obra que él mismo ayudó a realizar”, se esperanzó Rivas.

Mientras que en “Relatos Salvajes” interpreta a una mujer que reacciona de manera bestial en su noche de bodas, al descubrir que su esposo la engañó con una de sus invitadas, en el cortometraje “La Donna “, del joven realizador argentino Dolensky, encarna a una especie de “femme fatale” con el corazón roto.

“El corto trata sobre un personaje inspirado en las grandes divas de la época dorada del cine de Hollywood y trata un poco sobre la figura de la 'femme fatale', aunque sea una mujer que se muestra de una manera y vive internamente un gran vacío. Es una mujer que se esconde detrás de una máscara”, explicó Dolensky.

Antes de la proyección de “Relatos Salvajes” también se apreció un video que los programadores de Biarritz grabaron en San Sebastián con Szifrón y Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, dos de sus protagonistas, quienes por distintos motivos laborales no pudieron estar presentes en la función.

Sin embargo, en el video, donde se los ve sonrientes y de buen humor, Darín le anticipó al público francés que “esta es una película que seguramente los va a movilizar, es una montaña rusa emocional, tal como alguien la calificó”.

Tal como lo demostró anoche, el cine argentino será una vez más uno de los principales protagonistas de Biarritz, en cuya clausura, el próximo domingo, será exhibida -fuera de concurso- “Ciencias naturales”, de Matías Lucchesi, que viene de ganar premios en San Sebastián, Berlín y Guadalajara.

La participación argentina en la Competencia Oficial de este certamen incluye a los largometrajes “La Salada”, de Juan Martín Hsu, y “Refugiado”, de Diego Lerman, y a los cortometrajes “Padre”, de Santiago Bou Grasso, y el ya citado “La Donna”, que además cuenta con Nicolás Mateo y Claudio Tolcachir como protagonistas.

El cine argentino ampliará su presencia a la competencia dedicada al cine documental, donde participarán “Carta a un padre”, de Edgardo Cozarinsky, “Refugiados en su tierra”, de Fernando Molina y Nicolás Bietti; “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, de Rodrigo Vila, y la chileno-argentina “El vals de los inútiles”, de Edison Cájas.