26/09/2014 transporte

Denuncian falta de accesibilidad para las personas con discapacidad en los subtes porteños

El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizó un recorrido por distintas estaciones del subte, donde comprobó la falta de accesibilidad en muchas de ellas, informó el organismo a través de un comunicado.


El recorrido comenzó por la Estación Castro Barros de la línea A y finalizó en la Estación Callao de la línea B, y contó con la participación de personas con discapacidad, organizaciones civiles del colectivo y delegados del Sindicato de Subte.

"El subte es la columna vertebral del sistema de movilidad urbana de la ciudad, y es por eso que elegimos comenzar a monitorear desde la estación Castro Barros porque es paradigmática en el incumplimiento de la accesibilidad", afirmó María José Lubertino, titular del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante el recorrido, la funcionaria informó a los medios presentes que "las quejas permanentes de los usuarios es que Sbase no ha terminado de hacer todas las adaptaciones posibles para que las personas con movilidad reducida puedan sentirse cómodos".

Lubertino remarcó que "Sbase tiene que tomar un compromiso en tiempo y forma para terminar con todas las reformas", y agregó que "Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento de escalares, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema Braille para los no videntes en todas las estaciones".

Raúl Ávila, delegado del subte y uno de los que acompañó a las personas en el recorrido de esta mañana, aseguró que "son muchas las estaciones que cumplen con el sistema para personas con discapacidad. Sin embargo, falta mucho para que se repliquen en las 83 estaciones que faltan. Estas movidas son necesarias para impulsarlas urgentemente".

Esta inspección ocular, que forma parte de un plan del Observatorio de Discapacidad, comenzó hace un mes en la conocida Pizzería Banchero, donde se encontraron irregularidades en la ubicación de los baños. "Vamos a continuar realizando inspecciones y denuncias en cada rubro: en las escuelas y en los hospitales debe haber condiciones de accesibilidad", alegó Lubertino.

"Es necesario que tomemos conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, y sobre la necesidad de romper las barreras de accesibilidad en las grandes ciudades como Buenos Aires", concluyó.