23/09/2014 metrobus

La limpieza de cada estacin le costar a la Ciudad cerca de 31.000 pesos por mes

El gobierno porteño adjudicó por un monto cercano a los 60 millones de pesos, y por un plazo de dos años, las tareas de limpieza y conservación de las estaciones de los tres ramales del Metrobús, en un curioso contrato que deja en manos de la ciudad el pago de los materiales que se requieran para reparar esos paradores.

A través de la resolución 1617 del Ministerio de Espacio Público publicada el 18 de septiembre en el Boletín Oficial, el gobierno adjudicó a la empresa LX Argentina S.A el ramal que corre por Juan B. Justo, por un monto de 18.722.280 pesos; el Metrobús de 9 de Julio a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Planobra S.A y SES S.A, por un monto de 15.446.667 pesos; y el corredor que une Constitucíón con Puente La Noria a CONUMI S.A, por un monto de 24.864.000 pesos.

La suma de los contratos arroja un promedio de gasto mensual cercano a los dos millones y medio de pesos para los 78 paradores existentes. lo que quiere decir que cada estación demandará un gasto mensual de 31.000 pesos, pero con la ventaja para los privados de que el pago de los materiales correrá por cuenta de la ciudad.

Según denunció la comunera socialista Julieta Costa Díaz, entre los adjudicatarios "figura Nicolás Caputo, un antiguo amigo de colegio de jefe de de Gobierno Mauricio Macri".

"Mientras en otros municipios se discute la estatización de servicios que empresas privadas prestan al Estado, la Ciudad hace todo lo contrario", advirtió Costa Díaz, autora de un informe sobre el proceso de licitación en los ramales del Metrobús.

"Si la Ciudad más rica del país no puede hacerse cargo de limpiar y mantener los 78 paradas del Metrobús, ¿qué les queda al resto?, se preguntó la representante de la comuna 13.

Según el informe de Costa Díaz, el gobierno porteño emitió tres circulares aclarando el alcance de los trabajos que deberán hacer las empresas.

La primera señala que las empresas solo deberán hacerse cargo de la mano de obra, dado que todos los materiales correrán por cuenta y costo del Estado porteño.

"Esto quiere decir que el gobierno porteño costeará desde la reposición de baldosas hasta los tubos de luz. Todos los materiales se los comprará a un único oferente: la misma empresa contratista. Además, es la empresa la encargada de fiscalizar qué materiales hay que comprar, sin supervisión del Estado", denunció la comunera.

"La segunda circular aclara que las empresas tampoco se harán cargo en caso de vandalismo o siniestros que afecten las estaciones, en tanto que la tercera se refiere a qué deben hacer con las bolsas de basura luego de que terminen la limpieza", apuntó el informe.

El trabajo de Costa Díaz indicó además que la comisión evaluadora de ofertas estuvo compuesta por tres personas, "de las que no se conocen antecedentes y sólo dos de ellas figuran en el Boletín Oficial bajo la figura de contratación de servicios".

La comunera advirtió que la comisión evaluadora "decidió sin mayores fundamentos recomendar que se otorgaran los contratos de cada renglón por separado", esto quiere decir que quedó un corredor para cada empresa ganadora.

El informe apunta también que una de las empresas beneficiarias, SES S:A, está conformada en un 50 por ciento por Caputo Construcciones, "la empresa que pertenece al amigo del Cardenal Newman de Macri".

"SES y Caputo Construcciones, comparten el mismo presidente: Teodoro Argerich. Esta empresa ya ganó licitaciones por tres pasos a nivel, la refacción y el mantenimiento de cinco hospitales, la intervención en 67 escuelas y el mantenimiento de espacios verdes en las zonas 7 y 8", afirmó el trabajo de Costa Díaz.