23/09/2014 para la aplicacin

La Secretara de Comercio dialogar con los sectores involucrados en la reglamentacin de la ley de abastecimiento

El objetivo de las reuniones de la Secretaría de Comercio con el sector empresarial, comercial y representantes de entidades defensoras de los consumidores, será aunar ideas tendientes a la reglamentación de la nueva ley ancionada recientemente por el Congreso.

El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, dijo a Télam que ayer a la tarde fueron convocados por el secretario de Comercio, Augusto Costa, para comenzar a analizar el tema.

“Estamos trabajando, es algo complejo, nosotros contribuimos con sugerencias, es un tema que hay que ir madurando”, explicó el directivo sin adelantar sobre los temas en los que se basará la reglamentación de la ley.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, dijo a Télam que el jueves próximo se reunirán con Costa para hablar del tema, y que aún están estudiando las propuestas a considerar para la reglamentación.

A su turno, el presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, dijo a esta agencia que luego de que la Ley pasó por el Senado, el subsecretario de Comercio -Ariel Langer- ya les había adelantado que los iba a convocar una vez que la norma fuera sancionada.

“Nuestras principales observaciones girarán en la necesidad de control de que esta herramienta sea utilizada para estudiar la conformación de la cadena de valor” de la economía nacional, afirmó.

Mencionó como ejemplo el caso de la yerba y dijo que el productor recibe 3,60 pesos por kilo, en tanto que en las góndolas de los supermercados cuesta 50 pesos. “La gran pregunta pendiente es qué recibe cada parte de esa cadena de valor, cuánto recibe el secadero, la molienda, el distribuidor y cuánto se queda la comercialización”, se preguntó.

Recordó que sectores alimenticios como el lácteo o el del azúcar están fuertemente concentrados en  la Argentina, al igual que el referente a la elaboración de productos de limpieza y tocador.

“Hay que desagregar esa cadena de valor y estudiarla porque hay una  fortísima concentración”, opinó Blanco Muiño.