22/09/2014 lesa humanidad

El juicio de Monte Peloni "puede contribuir a desentraar la complicidad civil con el terrorismo"

Lo afirmó el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, en referencia al juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención en Olavarría.

"Este juicio es muy importante, primero porque reivindicamos a las víctimas. Luego, establecemos claridad sobre cómo funcionó el engranaje represivo en la Provincia, y por último, podemos comenzar a avanzar sobre la complicidad civil con la dictadura", sostuvo Carlotto en diálogo con la prensa a horas de que comience el proceso.

El hijo de Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, agregó en ese sentido que "los militares fueron un brazo ejecutor, y que la dictadura resultó, en definitiva, más cívica que otra cosa".

"Como en el resto del país, acá, en Olavarría hubo medios de comunicación y empresas que aprobaron la ejecución del genocidio"


"Como en el resto del país, acá, en Olavarría hubo medios de comunicación y empresas que aprobaron la ejecución del genocidio. Tenemos que avanzar sobre esos sectores", sostuvo el funcionario.

Carlotto, tío de Ignacio Guido Montoya Carlotto, hijo de su hermana Laura (muerta en cautiverio por las fuerzas represivas) y nieto recuperado 114, destacó "la movilización" que el proceso de Monte Peloni provoca en los jóvenes de la ciudad.

"Me emocionó marchar hoy con los pibes de esta ciudad. Se ve que recuperamos el valor de la militancia entre los jóvenes en todos estos años. Eso es algo que los agentes del terror no pudieron evitar", enfatizó Carlotto.