20/09/2014 operacin nocturna

Rescatan a 49 rehenes turcos secuestrados por Estado Islmico

El servicio secreto turco MIT, en una operación de rescate nocturna, los logró liberar, informó hoy el presidente Recep Tayyip Erdogan. Habían sido secuestrados hace más de tres meses por la organización yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo durante una visita a Azerbaiyán que los rehenes habían sido trasladados esta mañana a Turquía, aunque ninguno de los dos dio más detalles sobre la operación que permitió rescatar a los rehenes, informó la agencia de noticias DPA.

El primer ministro interrumpió su visita a Azarbaiyán y viajó desde Bakú a la ciudad de Sanliurfa, en la frontera sur de Turquía, donde se reunió con los rehenes liberados.

El periódico Hürriyet Daily News citó hoy en su edición digital a una fuente del servicio secreto afirmando que la milicia yihadista había llevado a los rehenes a la frontera con Siria y Turquía. Según la fuente, el gobierno turco no pagó ningún rescate al EI y no hubo un intercambio de prisioneros.

El EI había tomado como rehenes a los turcos cuando asaltó el pasado 11 de junio el Consulado de Turquía en Mosul, en el norte de Irak. Entre los rehenes se encontraban también el cónsul general y su familia, otros diplomáticos y miembros de las fuerzas de seguridad, así como dos niños de corta edad.

El gobierno turco siempre había alegado que el secuestro le impedía asumir un mayor compromiso en la lucha internacional contra el EI. Ankara sólo se había comprometido hasta ahora a entregar ayuda humanitaria.

Según medios estadounidenses, Turquía, país miembro de la OTAN, también se negó a autorizar el uso de la base aérea de Incirlik, próxima a la frontera con Siria, para los ataques aéreos que Estados Unidos comenzó a lanzar el 8 de agosto contra el EI en Irak.

Aunque ahora, tras este masivo rescate, no pocos apuestas a que la situación dé un giro con un mayor involucramiento de Turquía en la operación que encabeza Estados Unidos para acabar con el EI.