20/09/2014 primer disco

Hernn Fernndez estrena "Raz y legado", jazz con pulso argentino

El baterista y compositor, con un extenso derrotero en la escena del jazz en la Argentina y el exterior, alumbró el primer disco de su nueva formación, en el que combina el lenguaje universal del jazz con las marcas territoriales del folclore y el tango.

"La apuesta es que suene a jazz, pero a la vez que se note que está compuesto y tocado acá. Esa es la intención del disco", explicó Fernández en diálogo con Télam.

La formación Hernán Fernández Grupo tiene poco un año más de funcionamiento pero es el resultado de una extensa militancia de líder y baterista por los escenarios locales y extranjeros del jazz.

Oriundo de Lomas de Zamora, Fernández compartió escenarios con Ernesto Jodos, Ricardo Nolé, Alejandro Herrera, Javier Cohen, Gustavo Bergalli, Jorge "Negro" González, Black and Blues, Jorge DeMonte, Matías González, Guillermo Capocci, Chango Farías Gómez, Facundo Guevara, Willy Quiroga, entre más.

Ahora, el baterista formó su propio grupo que, aseguró, "si bien tiene poco más de un año tocando, la mayoría de los músicos se conoce desde hace mucho más y eso ha permitido una conexión y diferentes situaciones musicales que normalmente demandan más tiempo".

"Durante enero y febrero estuvimos tocando la música del disco en parte de los bares del circuito de jazz de Nueva York con muy buena aceptación del público. Con ese rodaje, en marzo comenzamos el proceso de grabación y producción", agregó.

"Raíz y legado" fue grabado por Sergio Wagner (trompeta), Juani Méndez (saxo tenor), Gonzalo Vicente Rodríguez (saxo alto), Sebastián Marcial Alvarez (saxo alto y flauta), Marcos Edward (guitarras), Leandro Corín (voces), Leandro Bollasina (contrabajo), además de Fernández (composición, arreglos y batería).

"El disco es jazz, pero a la vez hay elementos de música folclórica, tango y rock. La manera de tocarlo tiene esa intención. Después, como es propio del jazz, hay algunos pasajes que son parte de la inspiración, pero la esencia tiene esa marca", dijo Fernández.

"Raíz y legado" está conformado casi exclusivamente por composiciones originales dedicadas a músicos que sugirieron con sus obras guías de trabajo para el autor. Así, aparecen citas musicales a Chango Farías Gómez, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Tony Williams, Elvin Jones, Astor Piazzolla, entre más.

"Este momento del jazz es muy interesante porque hay mucha producción musical, con una transición entre músicos de diferentes generaciones; los nuevos, probando sus propias músicas; y los que vienen de antes, con los standards", describió Fernández.

"Los músicos jóvenes están son más proclives a explorar el circuito con sus propias composiciones. No es algo que sólo ocurre en Buenos Aires. En Nueva York, por caso, ese ensamble generacional también se presenta", agregó.

Tras haber presentado el disco en una gira por el circuito neoyorquino, Hernán Fernández Grupo ahora se apresta a ofrecer un extenso calendario de conciertos en Argentina.

La próxima presentación se realizará el martes 23 a las 22 en el Blend Irish-Pub en Brown 687, Quilmes.
etiquetas