13/09/2014 Crdoba

Rinden homenaje a Atilio Lpez a 40 aos de su asesinato

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hará un homenaje al ex vicegobernador de Córdoba y dirigente gremial al cumplirse un nuevo aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la Triple A.


El homenaje será el lunes 15 de septiembre a las 18 en la intersección de la avenida Vélez Sarsfield y el Boulevard San Juan, ciudad de Córdoba.

En la oportunidad, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, inaugurará un monumento en su honor y se descubrirá una placa en nombre de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Atilio López, fue vicegobernador de Córdoba, en la gestión de Ricardo Obregón Cano, cuyo gobierno constitucional fue derrocado por el golpe de estado policial conocido como "Navarrazo" el 27 de febrero de 1974.

López, fue secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), regional Córdoba, y uno de los líderes del Cordobazo junto a Agustín Tosco y Elpídio Torres. Fue secuestrado por la Triple A el 16 de setiembre de 1974, y su cuerpo apareció en cercanías de Capilla del Señor, en la provincia de Buenos Aires, con 130 balazos calibre 9 mm en su cuerpo.

A 40 años de su asesinato, se realizará esta jornada para recordarlo y celebrar el avance de las políticas de Memoria, la Verdad y la Justicia. Participarán organizaciones sociales y políticas, organismos de Derechos Humanos, y referentes y funcionarios nacionales y locales.