12/09/2014 Derechos Humanos

Recordarn en el Pozo de Banfield a los estudiantes desaparecidos durante La Noche de los Lpices

La iniciativa del diputado bonaerense Miguel Ángel Funes (Frente para la Victoria) está destinada a evocar y rendir homenaje ala víctimas en el lugar donde estuvieron detenidos los 10 jóvenes desaparecidos por reclamar, hace 38 años, el boleto estudiantil.


El próximo martes se realizará una jornada por la Memoria, Verdad y Justicia donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura “Pozo de Banfield”, en esa localidad bonaerense, para recordar a los jóvenes desaparecidos durante la “Noche de los Lápices”, que fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

De la jornada por la Memoria Verdad y Justicia participarán la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la de la Provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales y políticas y el Municipio de Lomas de Zamora.

“La reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia es posible gracias a un proyecto político que encarna las banderas con una gran capacidad de conducción y al trabajo y el esfuerzo de todas las organizaciones que sostienen la lucha desde hace décadas”, destacó Funes.

El legislador es autor también de otro proyecto donde se declara la preocupación por las demoras en convertir al ex Pozo de Banfield en un espacio para la memoria, como lo establece la Ley nacional sancionada en 2005.

Este ex centro clandestino funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield, dependiente del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 del Ejército, desde 1974 hasta al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes.

De las 309 personas que fueron torturadas allí, 97 aún permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina. Varios de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo nacieron en este lugar.

La jornada, que se extenderá de las 9 hasta las 19, contará con diversas actividades pensadas para los colegios y las familias y habrá dos carpas temáticas, una de ellas preparada con una gran línea de tiempo y otra con la proyección documental llamado "Hermanos de sangre”.

Estarán presentes Victoria Montenegro, nacida en el ex Pozo de Banfield, y Delia Giovanello, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo nieto nació en la maternidad clandestina del Pozo y todavía hoy lo sigue buscando.

Además, a lo largo del día, se colocará una baldosa por los desparecidos y se realizará un taller recordando a los artistas censurados durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.