11/09/2014 Economa

Alejandro Vanoli puso en marcha la nueva ley de Mercado de Capitales

"Hoy es un día importante porque todos los mercados, a los cuales se les impusieron una serie de requisitos y exigencias, cumplieron y son registrados como tales", explicó el funcionario.


El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, entregó hoy a los directivos de las instituciones bursátiles de todo el país el certificado de inscripción que los autoriza a funcionar bajo la nueva Ley 26.831 de Mercado de Capitales.

"Hoy es un día importante porque todos los mercados, a los cuales se les impusieron una serie de requisitos y exigencias para funcionar de acuerdo a la nueva Ley de Mercados de Capitales, cumplieron y son registrados como tales", explicó Vanoli a Télam.

El funcionario graficó que con el acto llevado a cabo en la sede de la CNV, ante la presencia de un centenar de representantes de bolsas de todo el país, "arrancó la nueva ley".

Del acto participaron las autoridades de los mercados a término de Buenos Aires (MATBA) y de Rosario.; el Abierto Electrónico (MAE); el Argentino de Valores; los de valores de Buenos Aires (MerVal) y de Córdoba; Argentina Clearing; y Caja de Valores.

Asimismo fueron autorizadas como entidades calificadas donde los mercados podrán delegar ciertas funciones, las bolsas de comercio y de cereales de Buenos Aires y de Rosario.

Vanoli explicó que "hay cuestiones operativas que se irán resolviendo de acá al 1 de enero", pero destacó que las instituciones autorizadas "ya cumplen estas exigencias".

@videoW

A partir de ahora, el titular de la CNV puntualizo que "todo el país tiene la cobertura de interconexión para operar en una plataforma electrónica, todas las acciones, bonos y demás productos, para que los inversores puedan temer fácil acceso a menores costos y haya más emprendimientos en el país para financiar a la economía real".

Vanoli precisó que "en dos semanas estarán autorizados los más de 700 agentes y productos para operar en el todo el país", con lo cual señaló que "el nuevo esquema reglamentado estará plenamente operando", y subrayó que el mercado de capitales "será una gran autopista informática que permitirá que un inversor en Tierra Del Fuego financie la cosecha de algodón en el Chaco, o un jujeño invierta en certificados de quesos o de vino`".

"Incentivamos el desarrollo de la economía real. Esta es una oportunidad para encontrar perspectivas de nuevos negocios, en este marco económico de crecimiento con inclusión iniciado hace más de una década", concluyó Vanoli.

A partir de la autorización otorgada, los mercados deberán implementar internamente los nuevos requisitos operativos brindando a los agentes la posibilidad de operar de manera interconectada en todo el país.

Para facilitar y hacer menos costoso el trámite de registro de los Mercados, los agentes y cámaras compensadoras, bajo la nueva Ley de Mercados de Capitales, la CNV desarrolló un sistema informático, a través del cual más de 600 entidades sacaron turno eligiendo día y hora, donde fueron atendidos por un equipo de profesionales de la Gerencia de Agentes y Mercados