10/09/2014 atentado

Una nueva explosin, esta vez en un supermercado en Via del Mar, deja otro herido en Chile

Una trabajadora resultó lesionada al detonar anoche una bomba de fabricación casera en un supermercado deesa ciudad, un día después de que un atentado explosivo dejara catorce heridos en Santiago, según informaron hoy fuentes policiales.


El estallido ocurrió pasadas las 21 en un supermercado en el sector de Gómez Carreño de esa ciudad, a 125 kilómetros al oeste de Santiago, y la persona afectada fue identificada como Edith Mardones Gamboa, de 43 años , una de las encargadas de la limpieza del establecimiento, quien sufrió un trauma acústico y otras lesiones a causa del estallido.

Según las fuentes, el artefacto consistía en una botella de plástico rellena de material explosivo, monedas y otros objetos metálico y ácido muriático, que detonó cuando la operaria manipuló un contenedor de basura en el estacionamiento del local.

La mujer fue trasladada hasta un centro asistencial en el que recibió atención médica y fue dada de alta un par de horas después, según las fuentes, citadas por Efe.

En lo que va del año han ocurrido en Chile una treintena de atentados explosivos no aclarados por la Fiscalía y la policía

El hecho ocurrió un día después del atentado explosivo que el lunes dejó catorce personas heridas en una galería comercial aledaña a una estación del subterráneo de Santiago, cuya autoría hasta ahora nadie se ha adjudicado, aunque las investigaciones apuntan a grupos anarquistas.

Mientras, la policía busca a los responsables del ataque explosivo, que serían al menos tres, según el fiscal encargado de la investigación, Christian Toledo.

El atentado es considerado el más grave ocurrido en Chile desde la recuperación de la democracia, en 1990, cometido en un lugar por el que diariamente transitan unas 150.000 personas.

Ayer, en tanto, la policía debió atender un total de dieciocho alarmas de bombas en diversos lugares de Santiago, entre ellos varias estaciones del Metro, que resultaron falsas.

En lo que va del año han ocurrido en Chile una treintena de atentados explosivos no aclarados por la Fiscalía y la policía.

El gobierno de Michelle Bachelet anunció que impulsará varias reformas legales tendientes a dotar de mayores medios y atribuciones legales a esos organismos, mientras las autoridades de Carabineros anunciaron la creación, en ese cuerpo policial, de una Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal.

Según un comunicado de la institución, la nueva repartición estará al mando del general Bruno Villalobos Krumm y su objetivo será "optimizar los recursos humanos, logísticos y de información relevantes en torno a las áreas de gestión tácticas y
operativas".