08/09/2014 Crdoba

Denuncian que Cablevisin se neg a cumplir el fallo que ordena la inclusin de un canal universitario

El abogado de los Servicios de Radio y Difusión de la Universidad Nacional de Córdoba denunció que sigue sin cumplirse la reciente resolución de la Cámara Federal cordobesa que dispuso que la empresa incluya a la señal digital de noticias CBA24N.

"Ahora dicen que no han sido notificados del incidente de ejecución de sentencia (así se denomina procesalmente). Eso queda desmentido por las propias actuaciones que hay en el expediente", aseguró a la prensa Miguel Rodríguez Villafañe, abogado de los SRT.

En el mismo sentido, el abogado expresó: "la notificación (a Cablevisión) fue hecha por el propio tribunal, por la propia Cámara Federal, no los abogados, pero ellos dicen que la notificación no se dio".

Tras aclarar que Cablevisión esgrime que quiere "una pericia al sistema informático federal" de notificación, Rodríguez Villafañe aseveró: "Eso demuestra que sólo quieren dilatar, indefinidamente, y que no se cumpla lo que ya se ha ordenado por la Justicia".

La alusión del abogado es que aún no puede efectivizarse la decisión de la semana pasada de la Cámara Federal cordobesa, integrada por los vocales Luis Rueda y Vicente Muscará, que accedió a que se lleve adelante "una ejecución anticipada de la sentencia", a favor de la UNC, pese a que está pendiente de resolución, por parte de la Corte Suprema, un recurso extraordinario promovido por Cablevisión.

"Ahora dicen que no han sido notificados del incidente de ejecución de sentencia (así se denomina procesalmente). Eso queda desmentido por las propias actuaciones que hay en el expediente"

De acuerdo con Rodríguez Villafañe, eso implica que, "sin nuevas dilaciones, Cablevisión debe incluir la señal de la UNC a su grilla de canales", porque hay un fallo favorable en primera instancia, respaldado por la Cámara Federal, contra lo que Cablevisión entabló el recurso extraordinario, actualmente en trámite, pero que no suspende la ejecución de lo ya resuelto en las dos instancias anteriores.

Rodríguez Villafañe insistió en que, en función de la caución juratoria ofrecida por la UNC, la Cámara Federal ordenó que comienza a ejecutarse la sentencia, que ordena a Cablevisión incluir a CBA24N en su grilla, "con independencia de lo que luego resuelva la Corte Suprema", a raíz del recurso extraordinario, actualmente en trámite, planteado por Cablevisión.

El abogado enfatizó que "la señal de la UNC es muy importante en la lógica de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", de la que es fruto, porque "supone una mirada federal y local" en materia informativa.

En el mes de mayo pasado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) había dispuesto que todos los sistemas de televisión por cable de la provincia deberán incluir en su grilla la señal digital del canal CBA24N.

Actualmente, CBA24N integra, junto con el Canal 10 y a Radio Universidad (en sus dos frecuencias, en AM y FM), el principal grupo de medios públicos del interior del país.

Desde su fundación, hace tres años, CBA24N fue presentado como una expresión de las posibilidades, y su aporte a la democratización y de la pluralidad de la información, que significó en el país la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

CBA24N ya forma parte de la grilla de la televisión digital implementada por el gobierno nacional y puede verse con la sola colocación de un decodificador a cualquier televisor.