02/09/2014 Boletn Oficial

El Gobierno oficializ el nuevo salario mnimo y la creacin del Observatorio del Empleo

El nuevo salario mínimo fue fijado en 4.400 pesos desde el 1° de setiembre y en 4.716 pesos a partir de enero de 2015. El Observatorio del Empleo tendrá por objetivo analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional.



La suba del piso de las remuneraciones que deberán pagar los empleadores, que se encontraba en 3.600 pesos, representa un incremento total de 31 por ciento y fue acordada ayer en ámbito del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, reunido en el Ministerio del Trabajo de la Nación.

En la resolución 3/2014 de la cartera laboral que formalizó el incremento, publicada hoy en el Boletín Oficial, se precisó que el salario mínimo será de 22 pesos la hora para los trabajadores jornalizados a partir de ese mes y de 23,58 pesos la hora desde el primer día del año próximo.

En los considerandos del texto, firmado por el ministro Carlos Tomada, se destacó que "el consenso obtenido en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, por undécimo año consecutivo, contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo".

Asimismo, en la resolución se instituyó, en el marco de la Comisión de Empleo del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Observatorio del Empleo, un espacio de discusión tripartita que tendrá por objetivos "analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional" y "proponer al plenario del Consejo las recomendaciones que por consenso se adopten para propiciar la mejora de la producción y el empleo".

El Observatorio estará integrado por seis miembros titulares y seis suplentes.