29/08/2014 Ley de Abastecimiento

Alak y Julin lvarez analizaron con sus pares provinciales el paquete de leyes de Defensa del Consumidor

El ministro de Justicia y su vice estudiaron con sus pares las modificaciones impulsadas por el Ejecutivo. Alak consideró que las iniciativas son “un sistema claro de resolución de conflictos en materia de consumo, que encuadra a la perfección con la Constitución”.



El encuentro se desarrolló ayer en el marco de la séptima asamblea del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), realizada en la sede de la cartera nacional.

Allí, el ministro Alak consideró que las iniciativas propuestas por el gobierno nacional son “un sistema claro de resolución de conflictos en materia de consumo, que encuadra a la perfección con la Constitución Nacional, y que representa un salto cualitativo, un nuevo paso adelante por la igualdad en el ejercicio de los derechos”, consignó Justicia a través de un comunicado.

“Mientras observamos que se da un proceso de concentración económica y normativa, la atomización en materia de acciones por jurisdicción atenta contra el inmenso universo de usuarios y consumidores”, subrayó, y destacó: “Tenemos que avanzar articuladamente para poder garantizar a todos los ciudadanos la protección de sus derechos en las relaciones de consumo”.

Por su parte, el secretario de Justicia de la Nación se encargó de precisar e informar los detalles principales de las tres iniciativas propuestas por el Ejecutivo al Parlamento: la que crea una nueva Justicia del Consumidor, la que le da forma a un Observatorio de Precios y la que modifica las leyes de Abastecimiento, Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia.

Tras manifestar que los proyectos “proponen reglas claras sobre las relaciones de consumo", Julián Álvarez explicó que “se trata de un conjunto de normas que se complementan y que buscan defender los derechos de los consumidores y también los de los empresarios”.

En torno a la Ley de Abastecimiento, el funcionario señaló: “Lo que hicimos es actualizarla y clarificarla”, y agregó: “Es una norma de 1974 que se modifica con una actualización que brinda facultades a la Secretaría de Comercio para poner multas mayores, se le deroga lo concerniente al tipo penal y se exceptúa a las pequeñas y medianas empresas”.

También dijo que “un fuero del consumidor servirá para profundizar el sistema de derecho en materia de consumo”, y que “ese sistema de resolución de conflictos estará integrado por dos instancias que definirán los conflictos que surjan por incumplimientos de las normas vigentes”.

Junto a Alak y Álvarez estuvieron los subsecretarios de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi; de Política Criminal, Juan Martín Mena; de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak, y de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano.

De la reunión participó también un equipo de la Secretaría de Comercio, encabezado por la directora nacional de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg.

Las autoridades provinciales que asistieron al encuentro fueron el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal; y sus pares Alberto Matuk (Gobierno y Justicia de Jujuy), Rodolfo Lafalla (Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza), Carlos Cuevas y Eduardo D´Onofrio (de Gobierno, de San Juan y San Luis); Juan Lewis (de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe) y Omar Nogar (de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tierra del Fuego).

Otros asistentes a la reunión de ayer al mediodía fueron el secretario de Seguridad de Catamarca, Juan Carlos Morales; el subsecretario de Justicia de Chubut, Rodrigo García Palumbo; la titular de la Secretaría General de Entre Ríos, Lucila Haydar; el secretario del Consejo de Seguridad Interior de Formosa, Julio Robles; los subsecretarios de Seguridad y Justicia de Misiones y de Derechos Humanos de Neuquén, Julio Lenzken y Juan Guaitea; la secretaria de Justicia de Salta, Patricia Colombo, y el secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan.