26/08/2014 cine nacional

Julio Luduea, un cineasta que super la censura y la clandestinidad

Autor de “Historias de Cronopios y de Famas”, filme sobre la obra de Julio Cortázar que se estrena el jueves, superó la censura y la clandestinidad a la que se vio obligado a partir de la realización en 1972 de “Alianza para el Progreso”, una alegoría sobre el imperialismo estadounidense.

Por Paulo Pcora

Prohibida en la Argentina hasta 1999, “Alianza para el Progreso” fue la película que le permitió a Ludueña conocer a Cortázar en París en 1972, luego de haberla presentado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

Integrante de la comisión directiva de Directores Argentinos Cineatográficos (DAC), el cineasta recordó que su primera película “estuvo prohibida durante mucho tiempo en la Argentina e incluso me obligó a vivir en la clandestinidad”.

“La película la hice en forma clandestina, financiándola yo mismo. Es una fábula que cuenta la relación entre la guerrillas, las fuerzas de represión y un gobierno títere de un país latinoamericano en donde la que realmente manda es una modelo muy linda que se llama USA y todos quieren tener algo con ella”, explicó Ludueña sobre el carácter políticamente urticante de la trama.

“Se llama 'Alianza para el Progreso' por el libro escrito por el ex secretario de Defensa estadounidense Robert MacNamara, y había un párrafo que dice que América Latina y Estados unidos conviven como dos lesbianas en un monstruoso acto de amor”, añadió.

“Eso me llevó a poner en la película a un personaje femenino llamado Clase Media, una morocha que le va a pedir un favor a USA y quien la obliga a que hagan el amor, mientras tres marines las custodian con sus ametralladoras”, recordó Ludueña.

Esa y otras escenas que demostraban alegóricamente la dependencia del gobierno de facto de Agustín Lanusse con los Estados Unidos le valieron una prohibición y censura que duró hasta 1999.

En ese sentido, Ludueña recordó que una noche, cuando se dirigía al departamento donde se estaba proyectando clandestinamente su película, "aparecieron primero dos tipos en un Falcon y luego llegaron camiones y se llevaron a todos presos.

Me hicieron un juicio por obscenidad e incitación a la violencia y fue ahí cuando pasé a la clandestinidad”.
etiquetas