29/08/2014 historia

Argentina 1990: Un mundial pobre, de urgencia y sin apoyo

Argentina con más idas que vueltas pudo organizar una primera fase del Campeonato del Mundo de 1990 entre algodones y atado con alambre. En lo deportivo, Yugoslavia mostró su dominio y poderío.

Por Franco Crdoba

Diego Maggi de Argentina ante la mirada de los boricuas Piculín Ortíz y Mincy (foto: vavel.com)
Diego Maggi de Argentina ante la mirada de los boricuas Piculn Ortz y Mincy (foto: vavel.com)

La gestión del presidente Carlos Menem para que se realice en suelo argentino influyó a tal punto que se reunió en la previa para la confirmación de las sedes con el mismísimo presidente de la FIBA, Goran Stankovic, quien luego de ver el estadio Luna Park, donde se había llevado a cabo del Mundial de 1950 le devolvió la poca confianza que quedó al máximo directivo del básquet mundial.

La mala organización el constante pase de facturas entre los dorigentes del básquet, los directivos de Buenos Aires y los dirigentes del interior, sumado a la falta de organización para organizar la Copa, tuvieron como escándalo dejar fuera de sede al Osvaldo Casanova de Bahía Blanca como sede.

Una rencilla entre directivos de la emergente Liga Nacional de Básquet y los organizadores del certamen mundial le impidieron a Bahía Blanca, la cuna de ese deporte, albergar a una de las zonas o encuentros ya que muchos dirigentes se abstuvieron de remodelar el Casanova.

Este Mundial no dejó nada: ni infraestructura, ya que no se construyeron ni refaccionaron estadios. No hubo política de difusión del deporte, porque el torneo fue utilizado, ante todo, políticamente. Y mucho menos beneficios deportivos.

El debut ante los soviéticos, en la subsede de Córdoba, que armó un estadio desmontable en el predio ferial, no trajo alegrías, como era de esperar. Fue paliza por 20, con un Campana que jugó en inferioridad física y una enorme diferencia rebotera (28-43).

El segundo partido quedó en la historia del básquetbol nacional. A punto de consumarse el mayor fracaso de siempre, cuando a poco menos de 4 minutos Argentina perdía 72-85 ante Canadá, llegó una reacción demoledora de 24-3 que le dio la victoria a los locales.

Con gran trabajo y actitud del trío Campana, Milanesio y Uranga dieron un gran paso hacia la segunda ronda. La clasificación se concretó ante Egipto. Ante el rival más débil Argentina jugó mal, presagiando lo que vendría después.

La ronda final del Mundial tuvo como escenario el Luna Park de Buenos Aires y la ilusión de ver a Argentina peleando de igual a igual contra los mejores solo tuvo argumentos en el primer partido, ante Estados Unidos y con un estadio casi colmado.

Héctor Pichi Campana (33 puntos, que tiempo después le valiera una prueba en la NBA con New Jersey Nets) poco pudo hacer ante Kenny Anderson y Alonzo Mourning quienes diluyeron la idea de que Argentina ganara.

Luego ante Puerto Rico, Grecia y dos ante Australia lo ubicaron en el octavo lugar.

Por su parte, Yugoslavia unida, aquella que brindó pasajes de un juego extraordinario, lleno de talento, carácter y eficacia y que apabulló en la final a la URSS.

Liderado por el recordado y legendario Drazen Petrovic, en el Tony Kukoc (MVP) yVlade Divac,más  Paspalj, Zdovc, Savic, Perasovic, Komazec fue lo único que justificó haber tenido el Mundial en casa.

Los soviéticos, subcampeones, cumplieron, aún sin los lituanos, que renunciaron a jugar anunciando los problemas políticos que se avecinaban y a Estados Unidos, tercero, le sirvió para confirmar que el básquetbol internacional había crecido tanto que ya no le alcanzaba con sus universitarios para ganar.

La final entre Yugoslavia y la ex URSS


Plantel argentino:

Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Esteban de la Fuente, Sebastián Uranga, Diego Maggi, Diego Ossela, Carlos Romano, Miguel Cortijo, Julio Rodríguez, Ariel Scolari, Gabriel Milovich y Marcelo Richotti.
Técnico: Carlos Bosimené.

Resultados de Argentina:

Ronda clasificatoria (Córdoba)

Argentina 97 - URSS 77 (D)
Argentina 96 - Canadá 88 (V)
Argentina 82 - Egipto 76 (V)

Ronda final (Buenos Aires)

Argentina 100 - EE.UU. 104 (D)
Argentina 76 - Puerto Rico 92 (D)
Argentina 91 - Australia 95 (D)


Por el 5º al 8º puesto
Argentina 78 - Grecia 81 (D)

Por el 7º puesto
Argentina 84 - Australia 98 (D)

Posiciones finales
1 - Yugoslavia (7-1) 
2 – URSS (6-2) 
3 - EEUU (6-2) 
4 - Puerto Rico (6-2) 
5 - Brasil (4-4) 
6 - Grecia (4-4) 
7 - Australia (4-4) 
8 - Argentina (2-6)
9 - Italia (7-1)
10 - España (5-3)



Fuente: CABB