21/08/2014 privacidad

La justicia de Brasil oblig a Google, Apple y Microsoft a eliminar aplicaciones "secretas"

Las apps que utilizan perfiles anónimos "Secret" y "Cryptic" deberán ser borradas de las tiendas de descargas de los principales sistemas operativos móviles debido a que eran usadas para prácticas de "bullying".



El fallo judicial determina, además, que las empresas mencionadas deberán desinstalar las aplicaciones de los teléfonos móviles de los brasileños en un plazo menor a diez días o deberán pagar una multa diaria de 20 mil reales (unos 73 mil pesos).

El magistrado  Paulo César de Carvalho, del fuero civil de Vitoria (Espírito Santo), aceptó un pedido de la Fiscalía contra estas aplicaciones sociales debido a las polémicas que surgieron en escuelas y familias por su uso.

"Es flagrante el potencial lesivo de las aplicaciones 'Secret' y su similar 'Cryptic', ya que incentivan compartir frases y fotos sin que exista identificación de quien lo publicó, con posibilidad de que existan secretos 'más populares', lo que incrementa la eventual lesión", determinó el magistrado citado por la agencia de noticias EFE.

Escuelas de distintos puntos de Brasil enviaron avisos a los padres de los alumnos por el uso de esta clase de aplicaciones, ya que consideraron que fomentaba el maltrato.

Para el juez, en este caso la libertad de expresión "no constituye un derecho absoluto, siendo incontables las hipótesis en la cuales su ejercicio entra en conflicto con otros derechos fundamentales o bienes jurídicos colectivos constitucionalmente tutelados", según citó EFE.

La aplicación "Secret", disponible de manera gratuita para usuarios de sistemas operativos Apple y Google, permite enviar mensajes de manera anónima entre una red de amigos o contactos.

Comentarios