20/08/2014 Siria

La Casa Blanca confirm la autenticidad del video en el que decapitan al periodista James Foley

"La Inteligencia de EEUU ha analizado el video recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el vídeo es auténtico", aseguró Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

La confirmación oficial se produce poco después de que el GlobalPost, medio para el que Foley trabajaba, informara esta mañana que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que era verdadero.

En las imágenes, difundidas ayer a través de los foros yihadistas y colgado en Youtube, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak

En las imágenes, difundidas ayer a través de los foros yihadistas y colgado en Youtube, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

El video muestra también a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de (presidente Barack) Obama", según enuncia en inglés el autor de la decapitación.

Poco antes, el Gobierno de Reino Unido había admitido que la persona que aparece en el video de la ejecución del periodista James Foley podría tener origen británico en vista de su acento y del "significativo número" de ciudadanos que se unieron a la lucha islamista en Irak y Siria.

Precisamente, su acento británico llevó al ministro de Exteriores, Philip Hammond, a reconocer que "parece" tratarse de una persona de Reino Unido, informó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, decidió interrumpir sus vacaciones para volver a Londres y presidir una reunión gubernamental centrada en la situación de Irak y Siria, los dos países donde Estado Islámico logró significativos avances en los últimos meses.

En un comunicado, Cameron también lamentó lo que hasta entonces era la aparente ejecución del periodista estadounidense. "De ser cierto, el asesinato de James Foley es impactante y depravado", sostuvo el premier británico.

Mientras tanto, tras la conmoción desatada ayer por la difusión del video la red social Twitter, anunció que actuará "contra la difusión de esas imágenes".

"Ya hemos bloqueado algunas cuentas de usuarios y seguiremos haciéndolo con los usuarios que difundan este tipo de imágenes dramáticas", señaló el director de la popular red social, Dick Costolo, en la propia red.

El diario estadounidense The Washington Post informó que los Departamentos de Estado y Defensa del país se dirigieron a los gestores de la red online para pedir un tratamiento adecuado de este tipo de imágenes. Anteriormente al menos un perfil de Twitter y un video de YouTube atribuidos al EI fueron bloqueados.
etiquetas