18/08/2014 tras la restitucin

Sern expuestos los muebles de Solano Lpez

El Archivo Nacional de Asunción Mariscal Estigarribia e Iturbe expondrá el mobiliario del prócer paraguayo que Argentina donó durante la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un gesto de "reparación" por la Guerra de la Triple Alianza.

La muestra estará abierta hasta el sábado y es considerada por el gobierno paraguayo como un "punto culminante del proceso de recuperación de estos bienes de gran significado histórico", según afirmó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), organizadora de la iniciativa a través de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales.

"Estamos reparando cosas que no fueron errores, fueron políticas, porque nadie se equivocó cuando vino a destruir el Paraguay, querían que ese Paraguay industrial no fuera un país industrial sino apenas un país productor de materia prima barata y mano de obra esclava”, dijo Fernández de Kirchner, la semana pasada en Asunción, al hacer alusión a la Guerra de la Triple Alianza.

Los muebles fueron adquiridos en Alemania por el entonces presidente Solano López, en vísperas de la Guerra de la Triple Alianza, pero el estallido de la contienda, que enfrentó al país con Argentina, Brasil y Uruguay, impidió que llegaran a destino.

Fueron incautados en la Aduana porteña, rematados y "adquiridos por Don Anarcasis Lanús, caballero que formó parte de diversas instituciones y del Congreso Nacional como representante de la  Capital, siendo además emisario de (Bartolomé) Mitre en Asunción en víspera de la Guerra", según la información consignada en el acta N° 171, de la Escribanía Mayor de Gobierno de Paraguay.

El mobiliario está compuesto por 10 sillas; 2 sillones; 1 sillón de tres cuerpos; 2 mesas de madera, de tamaño pequeño y mediano; 2 mesas de madera, una de ellas, desplegable; una biblioteca con detalles de vidrio y hierro; un dressoir y un escritorio, todos de estilo gótico y neogótico, hechos de madera finamente lustrados y con detalles labrados y cincelados.

El itinerario de recuperación se inició el 2 de diciembre de 2011, cuando a partir de actuaciones del Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayos en Argentina (Cenupara), el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, decreta la restitución a Paraguay de muebles que pertrenecieron al Mariscal Francisco Solano López y se hallaban en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

En el acto realizado la semana pasada en Asunción, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, afirmó: "Sin duda, la recuperación de este patrimonio de incalculable valor para nosotros nos llega de emoción, porque estos muebles por fin llegan a su destino”.

El acto de restitución se suma, además, a la memoria de otros momentos importantes como la devolución de los Trofeos de Guerra y la condonación de la deuda del gobierno de Uruguay, en el año 1885, remarcó el gobierno paraguayo, que citó otros gestos reparatorios de Brasil y de la Argentina.

En ese contexto, la Secretaría Nacional de Cultura destacó "la devolución de los Trofeos de Guerra por parte de la República Argentina bajo el gobierno del general Juan Domingo Perón q