17/08/2014 Misiones

Una potente economa regional que involucra a 38.500 familias

La producción de yerba mate, que en Misiones genera ingresos por más de 6.000 millones de pesos anuales, involucra de manera directa a unas 38.500 familias, incluso muchas del norte de Corrientes, según fuentes del sector.

"Si bien el sector figura en segundo lugar detrás de la industria maderera, la participación de unas 38.500 familias en sus distintas etapas permite asegurar que es el que más derrama en la economía de la provincia”, aseguró Raúl Karaben, vicepresidente de Productores Yerba Mate Santo Pipó Sociedad Cooperativa Limitada.

La tabla de las producciones que más aportan también la integran el té, el tabaco y en menor medida los cítricos, en ese orden.

Karaben remarcó que “anualmente se cosechan unos 780 millones de kilos de hoja verde que luego se transforman en unos 250 millones de kilos de yerba mate canchada: 220 millones se comercializan en el mercado interno y unos 30 millones van al exterior".

El dirigente cooperativista precisó que figuran inscriptos unos 18.000 productores, aunque hoy son 14.500 los que entregan su producto a la industria, que emplea a unos 6.000 trabajadores.

La tabla de las producciones que más aportan también la integran el té, el tabaco y en menor medida los cítricos, en ese orden


Los tareferos, los trabajadores que cosechan la hoja verde, son entre 14.000 y 16.000, pero solo una minoría de ellos está registrado. En total, alrededor de 38.500 familias dependen de manera directa de la actividad.

Karaben informó que el 85 % de la molienda la comercializan diez industrias, tres de ellas cooperativas: Las Marías, Hreñuk, Molinos Río de la Plata, La Cachuera, CBC, Llorente, Cooperativa Liebig, Cooperativa Santo Pipó, Gerula y Cooperativa Montecarlo.

Las principales firmas exportadoras son la Cooperativa de Santo Pipó, el grupo sirio Kabour, La Cachuera y Las Marías.

Según el presidente Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones, Roberto Buser, anualmente las entidades de economía solidaria procesan la hoja verde de miles de productores que permiten ingresar al mercado unos 60 millones de kilos de yerba canchada, alrededor de 24 por ciento del total.

“Son administradas por los propios productores, lo que redunda obviamente en una posición ventajosa a la hora de la comercialización del producto”, destacó Buser.

La Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones reúne a unos 5.000 productores primarios, agrupados en 37 entidades.
etiquetas