14/08/2014 visitas

Abrió sus puertas la librería de la Casa del Bicentenario

Como primera acción conjunta entre la Casa Nacional del Bicentanario, su flamante Asociación de Amigos y Galerna Libros, abre en pleno centro porteño una nueva librerí­a con una amplia selección de tí­tulos, conformando un espacio cultural abierto para adquirir libros y fomentar la lectura y el desarrollo de la industria editorial y la creación literaria.



Con más de 15.000 ejemplares, finalmente y tras cuatro años y medio desde que la Casa del Bicentenario abrió sus puertas, lanzan la librerí­a de la mano de la cadena Galerna, "un proyecto esperado y muy pedido por el público de la Casa", subrayó a Télam, Liliana Piñeiro, directora de la institución, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. 

El primer gran paso que dio la Casa fue la posibilidad de aunar esfuerzos con una Asociación de Amigos propia, "amigos de verdad", aclaró Piñeiro, sobre esta entidad presidida por Ricardo Bacalor, y que cuenta con el apoyo de empresarios y figuras de la cultura como la arquitecta Mónica Kucher, el responsable de Ediciones De La Flor, Daniel Divinsky y el director de cine, David Blaustein.

"Son realmente amigos y nos llevó un tiempo armarla; los trámites son lentos porque se chequea cada paso para garantizar la transparencia. La primera acción, lo que siempre quisimos era que la Casa tuviera algo más que ofrecer, en este caso la librerí­a", contó Piñeiro a Télam, a horas de la inauguración oficial.

"En la Casa, un ámbito donde se discute un proyecto de cultura, la literatura en una librería y editorial como es Galerna, se constituye como un espacio fundamental donde hay una articulación armónica en la asociación entre Estado y privados", expresó Bacalor y subrayó que la misión es "hacer de modo más fácil y rápido y dar soporte a las actividades de la dirección de la institución".

La nueva librerí­a da a la calle y se ubica en la entrada de la Casa sobre Riobamba 985, ese imponente y refaccionado edificio de estilo Beaux-Arts en el barrio de Recoleta. "Tuvimos la suerte de llegar a un acuerdo con Galerna, una empresa argentina muy comprometida con la cultura nacional", aportó la directora.

"La inauguración de una librerí­a es siempre una buena noticia para la industria y para los apasionados de los libros", se entusiasmó en diálogo con Télam, Daniel Razzetto, vicepresidente de Galerna. Esta es la novena librerí­a que el grupo abre en el paí­s y, según Razzetto, "es un orgullo estar en un lugar donde el ámbito de la cultura tiene un amplio sentido federal y pluralista".

Galerna es una editorial, distribuidora y librerí­a fundada en 1967 que por primera abre sus puertas en una institución cultural. "Las empresas hoy tenemos un tema de responsabilidad social y no todo se mide en términos de negocios. Hacemos un aporte a la cultura, la librerí­a suma y complementa y nos llena de orgullo", destacó.

La librerí­a ya cuenta con 15.000 tí­tulos "y seguimos llevando", contó Razzetto, entre volúmenes de ciencias sociales, artes visuales, historia, narrativa y los catálogos de las exposiciones producidas por la Casa.

"Vamos a seleccionar los libros más afines al público que concurre a la Casa del Bicentenario, pero todas las editoriales están representadas. También se fomentará la literatura juvenil que esta pasando uno de los mejores momentos", detalló desde Galerna, teniendo en cuenta la cantidad de chicos y chicas que se participan de las visitas guiadas. 

Piñeiro, por su parte, agregó que "la idea es que, al igual que las actividades complementarias que giran en torno a las exposición central, también se sumen tí­tulos". En ese sentido, remarcó, por ejemplo, que la próxima muestra sobre Julio Cortázar -que abrirá en pocos días- tendrá su correlato en libros.

Además, este espacio funcionará como plataforma para actividades conjuntas como talleres, presentaciones de libros, ciclos de poesías y "otras propuestas que nos acerquen más al mundo de las letras, que si bien tienen un lugar en la Casa, ahora este universo se consolida", manifestó la directora.

Inaugurada en marzo de 2010, con un público fiel, exposiciones de cuidada producción y contenidos y ciclos que abordan un abanico de manifestaciones artí­sticas que ponen en permanente contacto a la gente con la producción cultural, la Casa Nacional del Bicentenario tiene ahora su librerí­a "un proyecto qe el público siempre nos pedí­a. Abrirla nos da una inmensa satisfacción", concluyó Piñeiro.

La librerí­a Galerna en la Casa del Bicentenario estará abierta de martes a domingos y feriados de 15 a 21 en Riobamba 985, ciudad de Buenos Aires.