14/08/2014 ciberespionaje

Snowden denunci un nuevo programa de bloqueo y ataques cibernticos

El ex técnico de inteligencia denunció que la NSA está desarrollando "MonsterMind", un sistema que podría neutralizar posibles ataques cibernéticos contra Estados Unidos y, a su vez, lanzar represalias a otros países.



El sistema de defensa podría detectar, por medio de algoritmos y análisis de metadatos, el tráfico anormal o malicioso en Internet para luego bloquearlo de manera autónoma, según denunció Edward Snowden en una entrevista publicada ayer por la revista estadounidense Wired. 

Para su funcionamiento, MonsterMind realizaría procesos automáticos de rastreo en busca de posibles ataques extranjeros, una posibilidad que otros programas ya poseen.

La característica que diferencia al nuevo sistema es que, luego de identificar un comportamiento malicioso, tiene la capacidad de bloquearlo y luego ejecutar un contraataque sin la intervención humana, poniendo en riesgo a países inocentes, según explicó Snowden.

"Estos ataques pueden ser falseados. Usted podría tener a alguien sentado en China, por ejemplo, haciendo que parezca que uno de estos ataques está originado en Rusia", dijo Snowden en referencia a la posibilidad de falsear la ubicación geográfica de un ataque e incriminar así a un tercer país.

El ex miembro de la agencia de vigilancia de Estados Unidos, consideró que MonsterMind podría ocasionar accidentalmente una guerra y, además, requiere para su funcionamiento el acceso a todas las comunicaciones privadas que llegan desde el extranjero a Estados Unidos.

Sobre la amenaza de violación a la privacidad, Snowden dijo que "la única manera de que podamos identificar flujos de tráfico malicioso y responder a ellos, es si se analizan todos los flujos de tráfico".

Y agregó que es una práctica que, sin orden judicial, ni causa probable o sospecha, es ilegal en cuanto infringe derechos establecidos por la constitución de ese país.

En la actualidad, Rusia le otorgó un permiso de residencia por tres años más a Edward Snowden, luego de que éste hiciera públicos los documentos de la NSA que comprueban los diferentes programas de vigilancia y espionaje masivo que realiza Estados Unidos.