12/08/2014 Crdoba

El fiscal general confa en que la nueva polica antinarcotrfico funcione antes de fin de ao

Alejandro Moyano aseveró que confía en que antes de que termine el año se pondrá en marcha la Fuerza Policial Antinarcotráfico como cuerpo profesional especializado dentro de la órbita del Poder Judicial provincial.

“Somos optimistas en que, antes de fin de año, puede estar en funcionamiento la FPA. Inicialmente, arrancaremos con un grupo de 60 personas hasta llegar a unas 200. Creo que, con eso, vamos a cubrir la provincia”, dijo a la prensa el funcionario judicial.

Moyano precisó que el Poder Ejecutivo provincial cedió "un predio de 20 hectáreas", en el Parque Sarmiento, de la capital cordobesa, donde se levantará el edificio de la nueva fuerza, que reemplazará a la División Drogas Peligrosas de la Policía provincial.

La FPA fue creada en mayo pasado, en respuesta a la crisis que se desató por el caso conocido como "narcoescándalo", en virtud del cual altos jefes de la División Drogas Peligrosas son investigados por la Justicia Federal por presuntas vinculaciones con una red de narcotraficantes.

En varias ocasiones, Moyano destacó que la formación de esta nueva fuerza es importante porque "la sociedad también cuestiona a la Policía" (cordobesa), razón por la cual "esta creación va a ser importante para combatir este tema, que es un flagelo".

Moyano insistió que, como la nueva fuerza fue colocada en la órbita del Ministerio Público Fiscal provincial en virtud de la sanción de la Ley 10.200, eso permitirá "contar con una fuerza policial súper profesionalizada".

De acuerdo con la Ley 10.200, la Fuerza Policial Antinarcotráfico dependerá funcionalmente del Fiscal General de la Provincia, y ejercerá "su actuación como auxiliar y colaborador del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico".

En junio de 2012, Córdoba se adhirió a la Ley Nacional N° 26.052 (2005), que modificó algunos aspectos de la Ley de Estupefacientes, al posibilitar que las provincias "opten por asumir competencia (jurisdiccional) cuando se comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor".

La Ley Provincial 10.067 creó en Córdoba el "Fuero de Lucha contra el Narcotráfico", que en el Centro Judicial Capital está conformado por un juez de Control de Lucha contra el Narcotráfico y por tres fiscales de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico, dos de los cuales ya están en funcionamiento.