10/08/2014 fondos buitre

Un asesor de la ONU afirm que la Argentina tiene que acudir a la Comisin Interamericana de DDHH

El jurista Daniel Herrendorf se refirió al conflicto con los fondos buitre y aseguró que el país debe lograr una medida cautelar sobre la sentencia del juez Thomas Griesa y "no perder tiempo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

"La ejecución de la sentencia puede ser suspendida cautelarmente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hasta que ese organismo determine si fueron violados tratados internacionales. Hay precedentes concretos contra Estados Unidos", señaló Herrendorf. Según precisó, ese país no puede desconocer la competencia de la Comisión que está bajo la órbita de la OEA.

El jurista explicó además que la sentencia que perjudica a la Argentina proviene del Poder Judicial "de un Estado obligado por la `Carta de Derechos y Deberes Económicos de las Naciones`, que obliga a los Estados Unidos a conceder `un trato preferencial, sin discriminación ni reciprocidad a los países en desarrollo`".

La Comisión debería contemplar que si Argentina cumple con la sentencia, podría sufrir la "aceleración del pago de toda la deuda soberana, con una masiva desintegración de la economía nacional y brutales reasignaciones de recursos", tal como lo manifestó el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien aseguró que "es el pueblo el que sufre las consecuencias de las ejecuciones".

Herrendorf, autor del primer proyecto para un Código de Derechos Humanos a nivel mundial, hizo énfasis en la postura de la Corte argentina, que ha dicho que "junto con la valoración de los tratados de orden financiero, deben valorarse los tratados sobre derechos humanos".

"Y para que se realice esa doble valoración, Argentina debe acudir a la Comisión Interamericana, que es competente y no gastar tiempo útil en La Haya", señaló el jurista, quien presentará el próximo 19 de agosto un proyecto para un Código de Derechos Humanos a nivel mundial junto al juez de la Corte, Raúl Zaffaroni y otros especialistas.