10/08/2014 gastronomía

Los restaurantes bolivianos más visitados de Buenos Aires

Cada vez más extendidos por fuera de ese epicentro gastronómico boliviano que es Liniers, los restaurantes de la colectividad quieren disputar la hegemonía que la cocina peruana tiene en la ciudad de Buenos Aires.



"Miriam" y "Pollo Copacabana", los dos lugares más célebres que tiene la gastronomía boliviana en la Capital Federal fueron punta de lanza de un movimiento que tiene intenciones de seguir creciendo, ayudado por la curiosidad que generó entre los gourmets porteños el "efecto Elba".

"Miriam" y "Pollo Copacabana", los dos lugares más célebres que tiene la gastronomía boliviana en la Capital Federal fueron punta de lanza de un movimiento que tiene intenciones de seguir creciendo

Con dos sucursales cada uno en el barrio de Liniers,"Miriam" y "Pollo Copacabana" se han convertido en clásicos de la colectividad y lugares de reunión casi obligados para festejos de cumpleaños, cenas de fin de año, salidas con amigos o simplemente para ir a almorzar un sábado o domingo cualquiera.

En el barrio de Flores, "El Renacer", en San Pedrito al 200, y "El Conejo", en Cuenca al 700, ofrecen según los entendidos en la materia, "las mejores salteñas de Buenos Aires".

Las "salteñas bolivianas" son empanadas de tamaño generoso cuya masa tiene, además de harina, manteca de cerdo y achiote, una especia que le da ese color amarillento tan característico.

El relleno de las salteñas, generalmente de carne vacuna, pollo o cerdo, se distingue por el caldo que la en el que se cocina, que también va al interior de la empanada.

También en Flores, sobre San Pedrito pero al 500, está "La Flor de Chuquisaca", que además de restaurante funciona como peña, los fines de semana por la noche.

En esta zona de la Capital Federal, bajando hacia Avenida Directorio, hay muchos locales más pequeños, sin tanto renombre ni colorido, en los que se puede saborear el mejor picante de pollo de Buenos Aires.

Fuera de la zona oeste porteña, en San Cristobal, se puede visitar La Paceña (Dean Funes y Venezuela), y Sajama (Humberto Primo al 2100).