10/08/2014 encuesta

Para el 72%, Griesa y los buitres son responsables de la falta de acuerdo

El 72 por ciento de los consultados en una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA señala al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre como responsables de la falta de acuerdo con la Argentina.


Por otra parte, el 53,8 por ciento respondió que nota “indiferencia” por parte de los sectores opositores.

"La percepción es que el sentarse a negociar con el capitalismo financiero internacional es una cuestión que supera a un gobierno en particular. Entonces, las personas esperan que se superen las coyunturas, incluso la elección de 2015, y se plantee una colaboración. La indiferencia es el peor de los mundos", subrayó en declaraciones a Tiempo Argentino el titular del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes), Carlos De Angelis.

Según el relevamiento, sin una notoria distinción por rangos de edades o niveles de instrucción, el 90 por ciento se manifestó con algún nivel de conocimiento sobre el litigio que mantiene la Argentina contra los fondos buitre y sólo al 5 por ciento de los habitantes del área metropolitanta de Buenos Aires consultados no les preocupa para nada la situación generada.

El especialista de la UBA señaló que "nos interesaba analizar el impacto del discurso de los medios que pronostican infiernos y cataclismo. Hasta qué punto eso genera que la preocupación se instale. De los resultados podemos ver que en parte de la sociedad tiene un impacto, pero en general no es tanto”.

Respecto de cuáles son los sectores que muestran mayor inquietud al respecto,  los más preocupados son los jóvenes, donde casi el 39 por ciento entre quienes tienen entre 16 a 29 años respondieron estar "muy preocupados”, al igual que los sectores con menor nivel de instrucción  con un 40 por ciento.

En relación con como creen que podría llegar a afectar el conflicto a la vida cotidiana un 63 por ciento de los encuestados ve ésta situación como lejana, descartando que pueda producirse un impacto directo en su bolsillo. En este punto, quienes más preocupación demuestran son aquellas personas con más de 65 años (47,4%) y aquellos que tienen menos nivel socioeconómico (43,8 por ciento).

Consultados sobre cómo consideran que el gobierno nacional está llevando adelante el litigio el 51 por ciento respaldó al gobierno nacional y un 7 por ciento evitó dar una respuesta concreta.

"A pesar de la supuesta inexperiencia que se apunta en los medios, la mayoría piensa que el gobierno está defendiendo bien los intereses nacionales en Nueva York. La sociedad entiende la dificultad del tema y que no es un problema menor, lo que lleva a ver positivamente el accionar", destacó De Angelis.

Finalmente, consultados sobre si la falta de acuerdo con los holdouts podría originar una crisis sistémica como la ocurrida hacia finales de 2001 cerca del 70 por ciento contestó negativamente.

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 5 de agosto de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires y 23 partidos del Gran Buenos Aires. El tipo de encuesta telefónica fue por sorteo de números y basó sus resultados en 558 casos analizados con ponderación a parámetros estadísticos de sexo y edad.