09/08/2014 crisi Ucrania

Kiev contina ofensiva sobre Donetsk, bastin de los separatistas

Las fuerzas gubernamentales ucranianas prosiguen su ofensiva contra las posiciones rebeldes en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde las milicias separatistas se resisten a ceder el control sobre sus bastiones.

"Nuestras unidades están perfectamente bien y están dispuestas a defender la capital de la República" de Donetsk, afirmó en un comunicado el primer ministro separatista, Alexandr Zajarchenko, quien se mostró convencido de la victoria de los insurgentes.

Por otra parte, según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, sólo en las últimas 24 horas murieron 13 militares ucranianos en los combates entre el Ejército y las milicias.

"En la liberación de Ucrania murieron 13 de nuestros muchachos, en el curso del último día", dijo el vocero de Defensa, Andrei Lisenko.

Según Lisenko, los combates se desarrollan en las localidades de Mnogopolie, Stepanovka, Grigorovka, Krasni Yar y en el aeropuerto de Lugansk, ciudad que lleva una semana sin abastecimiento de agua y alimentos.

Información no confirmada oficialmente señala que las tropas de Kiev tomaron el control de la ciudad de Krasni Luch, lo que supondría el cierre del cerco a Donetsk, ciudad que volvió a amanecer hoy bajo fuego de artillería.

"La madrugada empezó para los vecinos a las 5 (23 de ayer de Argentina); la ciudad fue despertada con cañonazos de artillería pesada", señala un comunicado de la administración local, difundido por medios rusos.

La nota agregó que "a las 6 (0 de Argentina) se disparó sobre el distrito de Kievski sin que los proyectiles impactaran en edificios residenciales".

"El ambiente sigue muy tenso. Sin embargo, la infraestructura continúa con su funcionamiento habitual", agrega el comunicado.

Por otro lado, el servicio de prensa de los separatistas, Novorossiya, informó que el cañoneo del Ejército, dañó varias viviendas en las calles Buslayev y Kievski Prospekt y que el fuego de artillería impide el abastecimiento de Donetsk.

Mientras, en Lugansk, según este mismo medio, una niña de 6 años murió y 5 civiles fueron heridos por fragmentos de proyectiles.

Entretanto, el conflicto parece haberse propagado a la región de Sumy en el nordeste del país, donde la planta de reparación de helicópteros Aviakon fue atacada por desconocidos con lanzagranadas, informó la agencia EFE.

Como resultado del fuego resultaron dañados el museo de helicópteros de la planta y el tejado de una central eléctrica, precisó un comunicado del consorcio militar Ukroboronprom.

Kiev anunció el jueves el inicio de la ofensiva contra las ciudades de Donetsk y Lugansk, habitadas por casi 1,5 millones de personas entre ambas antes del inicio del conflicto armado. 
etiquetas