01/08/2014 recomendaciones peligrosas

Repudio a una revista que "aconseja" a adolescentes cómo salir con hombres más grandes

Organismos, especialistas y lectores rechazaron una nota, publicada en el medio online TKM, titulada “Cómo levantarte a un chico más grande que vos!!!”, que tras las críticas fue levantada, aunque circula por Internet, lo que genera repudio por “poner en peligro a las jóvenes“.

Entre las recomendaciones de la revista destinada a las adolescentes, se sugiere a las chicas mentir la edad, ocultar la  identidad, aparentar ser más grande y disimular sus gustos para acercarse al deseo del otro, en este caso un chico más grande.

Esos consejos "son modelos femeninos que estimulan peligros latentes en la sociedad actual”, señaló a través de un comunicado el Programa Nacional Con Vos en la Web que ofrece herramientas para protegerse de abusos en espacios virtuales.

La nota se publicó el miércoles en TKM, una publicación argentina que también tiene su versión en portugués, estructurada en diez ‘tips` para que las chicas conquisten a hombres mayores e ilustrada con fotos de mujeres famosas que tienen parejas más grandes.

“Más fuera de lugar este artículo no puede estar. Consideren que hay nenas de 10 o 9 años que leen esto, por favor!”; “Indignante”;  “No puedo creer que le aconsejen esto a la juventud”, son algunos de los más de 2.000 comentarios de lectores indignados que recibió la nota hasta que fue levantada del portal.

“Irresponsable y peligrosa”, la calificó Cielo Salviolo, especialista en infancia y medios de la organización Latinlab.

Salviolo analizó que “en una etapa de la vida que es compleja, delicada, sensible, con inseguridades, temores y cambios, TKM `aconseja` modificar la forma de ser, frecuentar lugares para adultos y si hiciera falta cambiar el grupo de amigos para conseguir un hombre más grande, lo que expone a las chicas a situaciones peligrosas, incluso vinculadas con la pedofilia”.

La captura de la nota comenzó a circular por las redes sociales y los comentarios críticos continuaron, como el de Juan Pablo Ares,  activista de la diversidad sexual que dicta talleres de género para quien “este tipo de publicaciones atenta directamente contra las libertades de las mujeres”.

“En este tipo de medio, como en otros de producción de Tinelli o Suar, la mujer no puede ser otra cosa que un objeto de cambio funcional al deseo masculino heterosexual. No importa realmente qué piensa o siente, siempre y cuando se comporte, actúe, se modifique y hable de la manera adecuada para poder agradar, gustar. Ya que de lo contrario será por siempre una exiliada de la felicidad, el amor y cualquier tipo de éxito”, agregó.

En tanto, Vanesa Troilo, mamá de un niño de 8 años y acompañante afectiva de partos (doula) consideró que “este mensaje nocivo  aleja de su naturalidad a las niñas e intenta convertirlas en futuras mujeres desconectadas de su esencia, vacías, superficiales, competidoras”.

Con Vos en la  Web recordó que “buscamos que toda la sociedad trabaje en conjunto para cuidar a los niños y a las niñas. Esferas estatales, empresas privadas, medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro, escuelas y padres debemos trabajar juntos con el objetivo de educar a los chicos, otorgándoles herramientas de cuidado personal para permitirles disfrutar del día a día evitando situaciones de potencial peligro”.