30/07/2014 Fondos Buitre

Para Kicillof las calificadoras son parte del "mundo de complicidad que trata de sobreendeudar a los pases"

El ministro de Economía desestimó la importancia de las agencias calificadoras de riesgo al afirmar que forman parte del "mundo de complicidad que trata de sobreendeudar a los países para hacer negocios".

En la conferencia de prensa que ofreció tras dos jornadas de reuniones con el mediador Daniel Pollack y los representantes de los fondos buitre, Kicillof fustigó a las calificadoras que hoy redujeron la nota de Argentina y la ubicaron en "default selectivo".

"Un país solvente, con disposición de pagar, ahora lo quieren penalizar para engendrar esa situación en que el mundo de los buitres y la especulación siempre ganan", dijo el ministro en referencia a las calificadoras de riesgo.

En ese sentido, planteó que la situación que el sistema financiero especulador no puede generar es un escenario de default de la Argentina "porque esto no encuadra en lo que dicen los contratos, no encuadra dentro de las condiciones de default".

Argentina "cumplió con sus contratos y después vino un juez que impidió a un tercero que la plata de otro la pudiera pagar", en referencia al impedimento que el juez Griesa mantiene para que los bonistas reestructurados en los canjes de 2005 y 2010 puedan cobrar los servicios de deuda que vencieron hoy.

"Quién cree en las agencias calificadores a esta altura, quién piensa que son réferis imparciales del sistema financiero" se preguntó Kicillof al cuestionarle a las agencias "no haberle avisado a los dueños de las hipotecas en 2008 lo que iba a pasar si tanto saben de los riesgos".