27/07/2014 este lunes

Convocan a una marcha por la muerte de un joven en un confuso episodio policial en Crdoba

El colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos convocó para mañana a una protesta en el norte de esta ciudad para exigir el esclarecimiento de la muerte de un joven ocurrida ayer a la madrugada que atribuyó al "gatillo fácil" de la policía provincial.

La protesta incluye una marcha y un corte de calle a partir de las 17 en el boulevard Los Alemanes y la avenida La Voz del Interior, el lugar donde se produjo la muerte de Alberto Pellico de 18 años.

El episodio se desarrolló alrededor de las tres de la madrugada de ayer en el barrio Los Boulevares, cuando el joven se dirigía en su motocicleta a comprar una gaseosa junto a un primo, Maximiliano Peralta de 21 años.

Pellico recibió un impacto en la nuca que le provocó la muerte, mientras que su primo resultó herido de una balazo en una pierna.

Para la familia de Pellico se trató de "un caso de gatillo fácil sin ninguna justificación", en cambio desde la policía se plantea el caso como un enfrentamiento.

El jefe de Seguridad de la Zona Norte, comisario Claudio Vignetta, en declaraciones radiales explicó hoy que "en el marco del operativo de control de motos", los ocupantes de un rodado "se dieron a la fuga, lo que derivó en una persecución".

"Se produjo un intercambio de disparos y por la oscuridad, se los perdió la vista en la zona de Los Cortaderos de Ladrillos en Los Boulevares", agregó.

Dijo también que "se montó un operativo de rastrillaje, y a la hora de los disparos, recibimos un llamado con una denuncia que hablaba de dos chicos heridos en los patios del Cortadero de Ladrillos".

El oficial indicó que espera el protocolo de la autopsia para conocer  detalles sobre lo sucedido e informó que en el lugar donde fue hallado sin vida Pellico no se secuestró ningún arma aunque, admitiendo que "eso no quiere decir que no haya habido".

En este contexto, Vignetta confirmó que se investiga a los efectivos actuantes en el caso, quienes se encuentran a disposición de la justicia provincial con intervención de la Fiscalía de turno.

Al convocar a la marcha de mañana, Jóvenes por Nuestros Derechos denunció que "no se trata de un confuso episodio, porque a Pellico, más conocido por todos como Were, lo mató la Policía de la Provincia de Córdoba".

"No encontramos controversia, porque no creemos legítima la palabra de la Policía que con su aparato reprime, inventa causas y mata", remarcaron.

Por último, el colectivo de jóvenes reclamó la libertad de Peralta y responsabilizó "por todo lo que pueda sucederle" al gobernador José Manuel de la Sota y al jefe de la Policía provincial Julio César Suárez.