18/07/2014 En La Boca

Tomada dijo que las empresas recuperadas ensearon a defender el empleo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "las empresas recuperadas enseñaron a muchos argentinos que era posible defender el trabajo y que, contra todos los pronósticos, que se pusieran de pie".

El ministro formuló esos conceptos en el acto de presentación de la nueva tecnologí­a de artes gráficas Computer to Plate (CTP) para el uso común de la Red Gráfica Cooperativa, que permitirá elevar la capacidad productiva y reducir tiempos y costos de producción.

El acto se realizó en la Cooperativa de Trabajo Gráfica Patricios, en el barrio porteño de La Boca, ocasión en la cual Tomada aseveró que "las fábricas recuperadas hoy no son hijas del abandono".

"Son una alternativa de la economía social", señaló el ministro al inaugurar una máquina de última generación con "el esfuerzo de una red de cooperativas y junto a un Estado presente".

Federico Ludueña, subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economí­a de Trabajo, indicó que "esa tecnología mejorará el funcionamiento de la firma, lo que generará más y mejor empleo".

El proyecto surgió en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado que impulsa la cartera laboral a través de la Secretarí­a de Empleo para responder a la necesidad de las cooperativas asociadas de desarrollar la totalidad del proceso productivo dentro de la Red y en función de demandas del mercado, que exige la mejora tecnológica de los procesos.

La Federación Red Gráfica Cooperativa Limitada es una integración socio-económica creada en 2007 con siete unidades productivas.

Hoy tiene 29 miembros, que representan a más de 700 trabajadores y, algunas de las organizaciones que la conforman, devienen de procesos de recuperación de la fuente productiva, mientras otras son entidades asociativas constituidas bajo la forma de cooperativa de trabajo y adoptaron como eje la autogestión.

Las cooperativas asociadas a la Red Gráfica pueden desarrollar la totalidad de los segmentos de producción de la industria.
En algunas se realiza todo el proceso productivo, desde el ingreso de la materia prima hasta el producto final y, en otras, solo  cierta etapa del trabajo, como impresión, encuadernación o laqueado de los productos, señaló la cartera laboral.

La función de la Red Gráfica es coordinar la interrelación de las cooperativas que participan en los eslabones de la producción.
El CTP es un proceso digital, en tanto su antecesora fotomecánica era una técnica basada en un proceso quí­mico.

La incorporación de esa tecnologí­a tendrá impacto en las diversas cooperativas que tercerizan el servicio, y podrá realizarlo a través de la Red Gráfica, garantizando calidad y menor costo.

Participaron en el acto Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economí­a Social (INAES); Plácido Peñarrieta, titular de la Red Gráfica Chilavert, y Luis Coronel, de Gráfica Patricios.