17/07/2014 vacaciones de invierno

Msica cubana, rock y un estudio de grabacin para chicos

"Jugando en el estudio", de la compañía Mundo Arlequín y que realiza un intrincado recorrido por un estudio de grabación recorriendo canciones; "El concierto. Vámonos de viaje!", del grupo de música cubano para chicos Dúo Karma; y "Anda calabaza", que propone desde la estética del rock argentino la fusión de una historia con canciones, son algunas de las puestas teatrales para chicos que suben a la cartelera en las vacaciones de invierno.

      

JUGANDO EN EL ESTUDIO

"Jugando en el estudio" se sube a la tarima de Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565) desde el sábado 19 de julio hasta el domingo 3 de agosto, con funciones viernes, sábado y domingo a las 16,30. Entrevista al actor Javo Herrero.

-¿De qué se trata la obra?
-Janko y Lele comparten sus secretos y muestran cómo graban su música en el fantástico y sorprendente Estudio Fun-K, pasando por diversos ritmos y estilos musicales. De la mano de Don Perruti, un excéntrico productor musical, recorren el estudio y van conociendo a los insólitos artistas invitados que los acompañarán a lo largo de la grabación.

-¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
-La sorpresa y la complicidad. Lo que sucede en la sala nos pasa a todos, no se cuenta una historia sino que sucede en tiempo real y eso rompe la distancia entre escenario y platea, algo que entusiasma mucho a los chicos y a los grandes también.

-¿Buscan transmitir algún mensaje?
-Nosotros creemos que todo lleva un mensaje, cualquier situación que expongas en escena está transmitiendo un mensaje. En las canciones quizás estén más explícitos, pero en lo teatral intentamos no enunciar el mensaje sino que se vea reflejado en una situación, en un conflicto que se presenta y siempre es mejor recibido si llega desde el humor. Eso es esencial para nosotros.

-¿El espectáculo para niños debe buscar algún efecto en el público?
-Claro que sí, el efecto es transportarlos a otra frecuencia, cuando se olvidan que están en un teatro y se sumergen en la fantasía, donde no hay límites, donde todo puede suceder. Ahí nada es imposible, ¿qué mejor efecto que eso?, es magia pura.

-¿Existen diferencias estructurales entre lo que se hace para adultos y lo que se le ofrece a los niños?
-No debería haberlas en lo que respecta a la seriedad y el profesionalismo para montar una obra. La diferencia es la forma en la que uno aborda una temática, los niños están en una etapa de investigar, incorporar e ir formándose, si uno desde el teatro y la música puede aportar en esto de manera positiva, misión cumplida.


VAMONOS DE VIAJE!

Dúo Karma presentará su nuevo espectáculo "El Concierto Vámonos de viaje!" el jueves 24 y 31 a las 17 en el auditorio de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), el viernes 25 a las 16 en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985), el sábado 26 a las 16 en el Teatro de la Media Legua (Aristóbulo del Valle 185, Martínez) y el viernes 1 de agosto en el Centro Cultural Haroldo Conti (Libertador 8151) a las 15. Responden Fito Hernández y Xochitl Galán, integrantes de Dúo Karma.

-¿De qué se trata la obra?
-Reúne anécdotas, sensaciones, y vivencias de viaje. Son canciones juego para toda la familia que transitan por diferentes géneros de la música cubana, principalmente, y que propone constantemente la interacción con el público.

-¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
-Durante el concierto se propicia la posibilidad de jugar con sus padres, de compartir las canciones y el disfrute. También quizá sea llamativo el hecho de que venimos de otras tierras con todo lo que implica traer una cultura diferente, distintas maneras de hablar, distintas vivencias.

-¿Buscan transmitir algún mensaje?
-Que las canciones y canciones-juegos de Vámonos de Viaje sean un vehículo para fortalecer los vínculos interpersonales, que despierten preguntas, que deje inquietudes y la necesidad de conocer y de aventurarse. Y que sea de manera divertida, como viajar.


ANDA CALABAZA

"Anda Calabaza" ofrecerá funciones el miércoles 23 y 30 en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131) a las 15 y a las 17, el martes 22 a las 15 y a las 17 en Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, Villa Ballester); el domingo 27 a las 16 en Teatro de la Media Legua (Aristóbulo del Valle 199, Martínez) y el sábado 2 de agosto a las 16.30 en Teatro del Repertorio (Melo 1756, Vicente López). Responde Eleonora Valdez, directora.

-¿De qué se trata la obra?
-Es un show musical y teatral para toda la familia. Con una banda de esencia rockera recorremos un repertorio variado de temas propios, clásicos de la música infantil, juegos musicales y canciones de referentes populares como los Beatles y Miguel Abuelo, entre otros, y es atravesado por situaciones teatrales y humorísticas, con intervenciones de payasos, títeres y danza.

-¿Cuál cree que es el principal atractivo para los chicos?
-La puesta en escena se impone como un atractivo muy fuerte en este espectáculo ya que las actuaciones, la escenografía, los vestuarios y la iluminación potencian el mundo de la música. Nuestras canciones abordan temáticas cotidianas de los chicos, como los miedos, la alegría de ir a la plaza y la rebeldía de no querer ir al jardín.

-¿Esta propuesta busca transmitir algún mensaje?
-En lineas generales, el mensaje de nuestra propuesta tiene que ver ante todo con el juego como forma de comunicación, la imaginación como prisma para ver el mundo y la importancia de la amistad para poder atravesar conflictos y compartir alegrías.

-¿El espectáculo para niños debe buscar algún efecto en el público?
-Claro, tanto en el teatro como en la música (de género infantil o no) se tienen que causar efectos en el público, de esta forma se genera un hecho artístico y así se distingue de un evento de entretenimiento.

-¿Existen diferencias estructurales entre lo que se hace para adultos y lo que se le ofrece a los niños?
-Sí, desde el lenguaje dramático no se encara un tema de la misma forma en el teatro para chicos que en el teatro para adultos. Nosotros ofrecemos una propuesta para toda la familia. Si bien es un material dirigido a los chicos, nuestra estética tiende a romper con la idea de que un show infantil no puede ser disfrutado por los grandes.