16/07/2014 Congreso

Manifestación en apoyo al proyecto de ley para la quitar patria potestad a femicidas

Dirigentes sociales, legisladores y familiares de las víctimas apoyaron con un acto en la esquina del Congreso Nacional, el anteproyecto de ley de La Casa del Encuentro.



Además, la organización autora de la iniciativa, que trabaja con víctimas de violencia de género, presentó hoy a la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Diputados, una nota para participar de una reunión donde explicarán los detalles del proyecto, confirmó a Télam Fabiana Tuñez, directora de la ONG.

En la esquina de Rivadavia y Callao, familiares y amigos de víctimas de femicidios, dirigentes sociales, legisladores se manifestaron alrededor de velas que armaron la frase "Por ellas" y carteles con fotos de las mujeres asesinadas, de Santa Fe, Jujuy, Catamarca, Buenos Aires, entre otros lugares del país. 

Margarita Stolbizer, Gladys González, Virginia Linares, Mara Brawer y María Elena Naddeo fueron algunas de las legisladores y dirigentes que participaron de esta convocatoria que busca cambiar la legislación vigente. 

"La muerte de ellas dejó sin mamá a 1.254 niñas, niños y adolescentes, son la víctimas colaterales de los femicidas que asesinaron a sus mamás", enfatizó Tuñez.

Los datos, que comprenden el período 2008-2013, surgen del Observatorio de Femicidios que funciona en La Casa, el que también aportó que 1.518 mujeres fueron asesinadas en el marco de la violencia de género, en tanto 138 hombres y niños fueron víctimas de femicidio vinculado.

"Son hijos que han perdido a su madre por culpa de un femicidio cometido por su padre que deben sobrevivir al horror. Han convivido con la violencia extrema, en muchos casos la han padecido y están en permanente situación de riesgo", explicó Ada Rico, presidenta de la organización social.

Ante esta realidad, el anteproyecto de ley propone que el hombre que fuera condenado por el femicidio de la madre de sus hijos, según el artículo 80, inciso 11 del Código Penal, quede "automáticamente privado de todos los derechos que conlleva la patria potestad, sin necesidad de tramite judicial".

También impulsa que al procesado por este delito se le suspenda el ejercicio de los derechos que conlleva la patria potestad, hasta tanto se resuelva la causa judicial.

Los derechos de niñas y niños están contemplados en la iniciativa al solicitar que se garantice que reciban alimento de sus padres, que tengan tutela donde se priorice a la familia ampliada materna, que cuenten con asistencia de equipos interdisciplinarios y asistencia legal especializada.

La privación de la patria potestad del padre femicida "no puede restablecerse porque no pueden existir circunstancias nuevas que puedan revertir el daño que le provoca a un niño que su padre haya asesinado a su madre, con todas las consecuencias físicas y psicológicas que ese hecho les ha provocado", resaltó Rico.

En tanto, Leonida Carrizo, mamá de Sonia Garabedian, quien apareció muerta en el 2010 en Catamarca y el padre de sus dos hijos está sospechado de su muerte, dijo a Télam que está realizando una colecta para poder pagar un abogado que le permita ver a sus nietos.

"Después de la muerte de mi hija, los nenes están con la familia paterna y yo no puedo verlos", contó la mujer, cuyo caso se repite por la actual legislación.