06/07/2014 elecciones

Hugo Moyano es el nuevo presidente de Independiente

El sindicalista, por la Agrupación Independiente, fue electo esta noche como nueva máxima autoridad de la entidad de Avellaneda, al imponerse por el 69,4 por ciento de los sufragios.

Moyano, quien comparte fórmula con Noray Nakis y Carlos Montaña, superó al Movimiento Indendiente, que lo encabeza Claudio Espósito y obtuvo el 17,48 por ciento, y a la Lista Roja, que preside Daniel Ferro y logró el 12,52 por ciento de los votos.


Con un total de 8236 sufragios, de 61 mil asociados, los resultados finales fueron: 5.719 votos para el nuevo presidente electo, 1.378 para Espósito (acompañado por Juan Carlos Ingratta y  Jorge Soriano), 987 para Ferro (compartía fórmula con Jorge Pena y Silvia Tizón), 90 en blanco, 39 observados y 23 anulados.

Tras el triunfo, el líder opositor de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) subrayó: "No es imposible lograr que Independiente se levante".

"Estoy emocionado porque hoy es un caso especial, le agradezco al socio que vino a pesar de la lluvia, porque hay que apoyar a la institución más allá de quien conduzca los destinos de la misma", completó Moyano.

En esta elección no sólo se elegió presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, sino que se renovaron un total de 162 cargos. Veintidós de ellos corresponden a la Comisión Directiva, cinco a la Comisión Revisora de cuentas y 135 a los representantes de socios.

Moyano sucederá a Javier Cantero, el anterior presidente electo, que presentó su renuncia al cargo en abril pasado, cuando el equipo revistaba aún en la Primera B Nacional y la crisis económica se hacía cada vez más palpable

Moyano sucederá a Javier Cantero, el anterior presidente electo, que presentó su renuncia al cargo en abril pasado, cuando el equipo revistaba aún en la Primera B Nacional y la crisis económica se hacía cada vez más palpable.

Distintos son los aspectos que deberá resolver la nueva conducción de Independiente. Por lo pronto, la continuidad del DT Omar De Felippe no está garantizada, más allá de que lista ganadora se pronunció "favorable" a que siga el entrenador que logró el ascenso, con el tercer puesto en el último campeonato de la B Nacional.

En la anterior elección, concretada en diciembre de 2011, Cantero fue electo presidente por amplia mayoría, con el 59,96 por ciento de los sufragios.

Sobre un total de 11.661 votos, el ex presidente del `Rojo` (al frente de la Agrupación Independiente Místico) captó la adhesión de 7.006 votantes. El trinomio lo completaron Rubén Vázquez y Claudio Keblaitis, quien se erigió en el titular provisorio de la entidad durante este período en el que renunció Cantero. 

En segundo lugar había quedado la agrupación Nueva Generación Roja, con el ex intendente de Avellaneda Baldomero Alvarez de Olivera a la cabeza, con el 35,32 por ciento y un total de 4.127 votos. En la fórmula lo acompañaron Javier Mazza y Juan Carlos Lascurain.

En último lugar, la histórica agrupación Lista Roja, cuyo candidato era Juan Torres, había obtenido apenas el 4,52 por ciento, lo que había representado un total de 528 votos. Sus colaboradores directos fueron Luis Cúspide y la citada Silvia Tizón.