02/07/2014 Boletn Oficial

Mariana Matranga ser la reemplazante de Cameron al frente de la Secretara de Energa

La flamante secretara fue designada luego de la renuncia de Daniel Cameron, que se oficializó este miércoles en el Boletín Oficial tras permanecer en el cargo desde 2003.

Tanto la dimisión de Cameron como el nombramiento de Mariana Matranga fueron publicados en el Boletín Oficial a través de los decretos 1035 y 1036, firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Matranga es ingeniera química, egresada de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor, y cuenta con una sólida formación académica y profesional tras desempeñarse en diversas empresas como ingeniera de procesos y asesora en materia de ingenierí¬a, tecnologí¬a, diseño y operación.

A lo largo de su carrera ocupó posiciones destacadas en YPF, donde se desempeñó hasta abril de este año como asesora en Ingeniería, Tecnología y Operación.

Previamente fue ingeniera de Procesos Senior en la empresa Solaris Management Consultants, en Canadá, donde vivió durante cinco años.

Su carrera profesional se inició en Statoil, la empresa estatal de Noruega, donde también fue ingeniera de procesos, y posteriormente, trabajó en la Argentina en las empresas Techint y Tecna.

La nueva Secretaria de Energía tiene numerosos cursos de postgrado, entre los que se destaca uno sobre la Política Energética para el Desarrollo Sustentable y otro sobre Emisiones de Contaminantes y Químicos.

Además, tiene numerosas publicaciones sobre la materia y una destacada experiencia universitaria como docente en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Facultad de Ingeniería de la UBA, además de haber obtenido las becas Peruilh y UBACyT de investigación.

Matranga recibió la Mención de Honor del IV Congreso Latinoamericano y del Caribe del Gas y Electricidad, otorgada por la ex ministra de Energía y actual Presidenta de Brasil, Dilma Roussef, por la exposición del trabajo "La Localización Geográfica como Factor Crítico en el Diseño y Planificación de Proyectos Internacionales."

La Tesis Doctoral en curso trata sobre Emisión de Contaminantes provenientes del aire provenientes del sector energético.