01/07/2014 repudio

Fuertes crticas al viaje que hizo Julio Cobos a las Islas Malvinas

Ex combatientes y legisladores lo consideraron "inaceptable" y una "traición" a la Patria por tratarse de un diputado nacional, y condenaron que el precandidato presidencial haya compartido la visita junto a José Martiniano Duarte, un ex carapintada que se sublevó contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

"Con el veterano de guerra, José Duarte, en Darwin, a una hora y media de viaje de Puerto Argentino", fue la frase que despertó la polémica y que Cobos escribió en su cuenta de la red social Twitter el domingo pasado.

En el tuit se veía una foto del diputado nacional junto a Duarte en el cementerio de Darwin, en el que se hallan sepultados 237 combatientes argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas en 1982.

Lo que omitió el dirigente radical y uno de los presidenciables del Frente Amplio Unen (FAU) es que Duarte había participado del alzamiento carapintada que lideró Aldo Rico, en 1987, contra el gobierno de Raúl Alfonsí­n.

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona (Frente para la Victoria), declaró su preocupación por la estadía de Cobos en Malvinas y anticipó que pedirá que se investigue si el radical viajó junto a alguien "que atentó contra la democracia alzándose en armas".

En declaraciones a Télam, Carmona adelantó que el bloque oficialista solicitará información a organismos públicos y de derechos humanos "para verificar si es cierto".

"(Cobos) debería haber manifestado qué es lo que piensa respecto a la ocupación militar británica; no han habido declaraciones públicas de él donde haya algún tipo de repudio a la ocupación militar de Malvinas o de reafirmación de la soberanía argentina sobre las islas", fundamentó.

Además, el diputado nacional expresó su malestar por el hecho de que un legislador "se haya sometido al control migratorio británico, que es criticado por la Argentina" porque implica "imponer esta condición de control migratorio a parte de nuestro territorio nacional".

En su defensa, Cobos aseguró que su viaje a las Islas era de "carácter personal" y admitió desconocer el pasado del ex carapintada, José Duarte, a quien calificó como un "coronel que ha sido condecorado con la medalla al valor".

En tanto, el ex combatiente de Malvinas Fernando Préstamo consideró como una "traición a la Patria" el viaje de Cobos y adelantó que denunciará al radical por esa figura penal ante la justicia federal.

"No es aceptable que una persona que en este momento representa al pueblo argentino vaya con el pasaporte a reconocerles soberanía a los británicos sobre Malvinas", argumentó Préstamo en diálogo con radio Del Plata, y adelantó que hará una presentación ante la justicia federal, apoyada en el artículo 214 del Código Penal argentino.

Esa normativa, contenida en el capítulo dedicado a los "Delitos contra la seguridad de la Nación", establece que "será reprimido con reclusión o prisión de 10 a 25 años o reclusión o prisión perpetua", además de "inhabilitación absoluta perpetua", quien cometa traición a la Patria.

Define esa figura penal para toda persona que "deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, y tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro".

También, el titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, expresó su rechazo y preocupación por la presencia en las islas del precandidato a presidente radical junto a un ex militar que "se alzó contra la democracia".

En diálogo con Télam, Alonso cuestionó que Cobos presente la visita a Malvinas "como un viaje turístico para conocer el clima y las costumbres del lugar, y no haya hecho ninguna expresión ni reclamo en relación a la soberanía argentina, y al esquema de militarización" impuesto.

Por su parte, el ex canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana consideró que el viaje es "irresponsable e inconsulto" y señaló que "no había ninguna razón ni misión oficial aparente que motivara" la visita.

"Ir a las islas sin misión alguna y pasarse una semana ahí­ es una desafortunada decisión polí­tica y una muestra de que Cobos no comprende la importancia del tema Malvinas, y además una falta de respeto a la institucionalidad", dijo Taiana en declaraciones a radio Del Plata.

El ex canciller explicó que "antes de la guerra no se sellaban los pasaportes, después de la guerra se establecieron relaciones y desde entonces se sellan".

"Esa es una razón por la cual yo nunca he ido ni iré a Malvinas, aunque no tenga un cargo, porque el hecho de haber representado al paí­s me parece que hace que yo no deba consentir y someterme a un acto de control administrativo por parte de los británicos en las Malvinas", sostuvo Taiana.