19/06/2014 danza

Se estrena "Dios se lo pague", ballet a cargo de Iaqui Urlezaga

El bailarín, al frente del Ballet Nacional Danza por la Inclusión, estrenará mañana la primera versión danzada del laureado filme de Luis César Amadori, en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Danza por la Inclusin, dirigida por Iaki Urlezaga

La premiada película, protagonizada por Zully Moreno y Arturo de Córdova estrenada en 1948, es una adaptación de la obra teatral homónima de Joracy Camargo, una trama de amor y venganza que viajó a Hollywood tras el Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

"El día que se presentó el canal INCAA TV se proyectó esa peli que había elegido la Presidenta, la vi y me conmovió. Mi abuela amaba a Zully (Moreno), me atrapó el desafío de construir un ballet sobre una historia cuya fuerza dramática se sostiene mayormente en la palabra", se entusiasma el artista quien protagoniza la puesta y está a cargo de la coregografía.

Esta versión respeta el argumento original, pero tiene cualidades que la hacen especial, los integrantes de la compañía proceden de varias provincias, con diferentes vivencias a cuestas y esa diversidad, "aunque no implica que la propuesta sea mejor, si la diversidad es mayor, la calidad aumenta".

Danza por la Inclusión recorrió todo el país realizando clí­nicas y audiciones para formar un cuerpo de baile que ofrece espectáculos gratuitos y ofrece en barrios y villas talleres de baile tradicional, contemporáneo, clásico y folclórico.

"Todos tenemos derecho a disfrutar del arte -continúa Urlezaga-, el grupo recorre todas las geografías del país, con un objetivo formativo y facilita el acceso a un espectáculo de danza -las entradas son gratuitas-, para disfrutar del ballet sólo es necesario conectar con los sentimientos", detalla el bailarín.

El vestuario diseñado por Verónica de la Canal incluye bellos atuendos confeccionados por miembros de tres cooperativas textiles, "Diversa" (Buenos Aires), "403" (Olavarría) y "Amuyén" (La Matanza), otra característica particular de esta puesta que incluye más de 50 piezas, con vestidos de fiesta y tapados de piel sintética.

Mientras acaricia su melena rubia casi platinada, como la que identificó a Zully Moreno en el filme, la primera bailarina Eliana Figueroa detalla que "estoy emocionada encarnando a esta mujer de vanguardia, una adelantada a su época. No sabía nada de ella, como quizás le sucede a muchos jóvenes, pero investigué su mundo y es fascinante".

Los integrantes de la pareja protagónica bromean, se interrumpen, ríen y resulta fuerte la química entre ambos.

"Estoy comodísimo con Eliana, es como mi otro yo, ideal para trabajar en esta obra donde hay tanta intimidad, tanta necesidad de trabajar desde el gesto para transmitir los valores, la emoción del cuento", detalla Urlezaga.

La Orquesta Sinfónica de Buenos Aires musicalizará la velada, los arreglos sinfónicos pertenecen a Luis Gorelik y la escenografía fue ideada por Jorge Fernández, y la producción, fiel a su espíritu federal, realizará una gira nacional a partir de agosto.

Las funciones de "Dios se lo pague" se realizan mañana; sábado y domingo; martes y miércoles, en el teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125 de la ciudad de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita, que se gestiona a través de la página web, www.desarrollosocial.gov.ar, y desde ese mismo sitio se podrá acceder a la transmisión en directo de la función, el viernes, desde las 19.