17/06/2014 ferrocarriles

Randazzo visit la futura estacin del "Tren al Desarrollo" en Santiago del Estero

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Santiago del Estero donde se construirá una de las estaciones para el "Tren al Desarrollo", una línea ferroviaria que cubrirá un recorrido total de cuatro kilómetros.

Acompañado por la gobernadora, Claudia Ledesma, y el senador nacional por esa provincia, Gerardo Zamora, Randazzo visitó el lugar donde se construirá una de las tres nuevas estaciones para pasajeros de la línea, que cubrirá un recorrido total de cuatro kilómetros.

"Desde el Gobierno Nacional apoyaremos fuertemente la realización de esta obra que impulsa la gobernadora", dijo el ministro.
En principio el tren se utilizará con fines turísticos, pero se prevé que la segunda etapa del proyecto incorpore cuatro kilómetros más para conectar la capital con el municipio de La Banda, informó la cartera de Transporte.

"El Estado cederá a la provincia terrenos ferroviarios en La Banda para que se construya una estación terminal para el nuevo tren que unirá esta ciudad, que es la segunda más importante de la provincia, con Santiago", detalló Randazzo.

Las tres nuevas estaciones -Centro de Convenciones, Botánico y Tecnópolis-, se emplazarán sobre las vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre de la capital provincial, actualmente en desuso.

Los ferrocarriles "tienen que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura, con la integración, con el desarrollo de los miles de pueblos del interior que crecieron a la vera de la vía", afirmó Randazo en la futura estación Centro de Convenciones.

"Por eso es un desafío enorme poner nuevamente al ferrocarril en valor y esto depende únicamente de nosotros", afirmó y felicitó a Ledesma por la iniciativa de "rehabilitar el tren local".

Esa iniciativa "está en total sintonía" con la decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de que "el ferrocarril vuelva a todos los rincones de nuestro país", indicó el ministro.

Más temprano, Randazzo concurrió al operativo de documentación que se realiza en la capital provincial con dos camiones fábrica y cinco unidades móviles satelitales, y recordó a los santiagueños que el 1 de enero de 2015 las libretas Cívica y de Enrolamiento y el DNI verde "dejarán de tener validez".